Secciones

Economía & Negocios

El superávit comercial argentino sufriría reducciones

Compartí esta nota

Analistas consideran que el auge importador continúa afectando la balanza comercial, en medio de la batería de medidas oficiales para contener el ingreso de mercaderías desde el exterior en 200 rubros.

El superávit comercial de Argentina habría caído un 35,2% interanual en enero, según el promedio de las expectativas de analistas, mientras el aumento de las importaciones llevó al Gobierno a adoptar medidas para regular el ingreso de ciertos bienes extranjeros.

El superávit comercial argentino viene reduciéndose progresivamente y en diciembre se contrajo un 80,3% para totalizar 241 millones de dólares.

Argentina habría registrado una balanza comercial superavitaria de u$s788,3 millones el mes pasado, según el promedio de estimaciones del sondeo de Reuters realizado entre siete analistas.

En enero del 2010, el saldo comercial argentino fue positivo en 1.217 millones de dólares.

“Están creciendo más las importaciones (…) por la política expansiva monetaria y la política expansiva fiscal. Va a ser así todo el año”, dijo el economista José Luis Espert, de la consultora Espert y Asociados.

Analistas prevén que el gasto público seguirá creciendo este año impulsando al consumo y la expansión económica con miras a las elecciones presidenciales de octubre, en las que se espera que la presidente Cristina Fernández de Kirchner compita por su reelección.

La fuerza de la economía, que el año pasado creció un 9,1%, potenció el consumo interno y por ende la compra de productos extranjeros, golpeando al superávit comercial del país.

Para proteger algunos sectores, el Gobierno argentino anunció este mes que extenderá la aplicación de licencias no automáticas de importación a 200 productos, que van desde metalúrgicos y textiles a electrónicos, a autos de alta gama, vidrio y bicicletas.

Las medidas causaron inquietud entre empresarios brasileños y uruguayos, ambos socios de Argentina en el bloque aduanero Mercosur junto a Paraguay, porque temen que afecte el comercio bilateral.

Pero la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, dijo la semana pasada que las medidas obedecen a la necesidad de un monitoreo del comercio y anunció que no habrá trabas a la importación de los socios del Mercosur.

El peso argentino tuvo una apreciación real frente al dólar en los últimos años, lo que ha llevado a abaratar las importaciones.

La encuesta de Reuters sobre la balanza comercial mostró una mediana de expectativas de un superávit de u$s693 millones en enero, con una estimación máxima de u$s1.315 millones y una mínima de 600 millones de dólares.

Un sondeo mensual que realiza el Banco Central entre analistas y operadores proyectó una balanza comercial favorable de 537 millones de dólares.

Fuente: infobae.com

+ LEÍDAS