Secciones

Economía & Negocios

El superávit comercial argentino cayó un 11% en 2011

Compartí esta nota

La consultora Abeceb dió a conocer su último trabajo, donde detallan que, en el mes de Diciembre las exportaciones crecieron en términos interanuales un 14%, posicionándose en los U$S 6.269 millones.  

Por su parte, las importaciones se incrementaron apenas en un 11% (la tasa de crecimiento más baja registrada en el año) alcanzando los U$S 5.989. De esta forma en el período de análisis el saldo comercial fue de U$S 280 millones.
 
El resultado acumulado del comercio exterior para el año 2011 se ubica entonces en los  U$S 10.347 millones. Esta cifra indica una caída del 11% con relación a 2010, pero se encuentra por encima de los valores que se esperaban a principios de año.
 
Por el lado de las exportaciones, se observa un crecimiento anual de las ventas externas del 24% sostenido principalmente por el aumento de los precios (+16%) de todos rubros.  Solo la categoría de Manufacturas de Origen Industrial explica su desempeño por un aumento en las cantidades vendidas. De esta forma las ventas de Cereales, Material de Transporte Terrestre, Harina y Pellets de Soja, Aceite de Soja, y Biodiesel explican aproximadamente el 67% del incremento registrado en el año. 
 
Por su parte las compras externas crecieron en 2011 un 31%. El crecimiento de las importaciones obedece en un 19% al aumento de las cantidades ingresadas y en un 10% al incremento de precios (fundamentalmente de combustibles y lubricantes y de bienes intermedios). 
 
Cabe mencionar que durante el pasado año las importaciones de Combustibles y Lubricantes crecieron un 110%. Este comportamiento sumado a un estancamiento en las ventas del rubro (-1%) determinaron que el balance energético se posicionase al cierre de 2011 en los – U$S 2.931 millones. 
 
 
Datos para el mes de Diciembre
 
Exportaciones
 
El incremento de las ventas externas se explica en el mes de Diciembre por el crecimiento de todos los rubros de exportación. Así, las ventas externas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se incrementaron en términos interanuales un 12,6%, los Productos Primarios (PP) un 24,7%, Combustibles y Energía (C y E) un 32,2 % y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) un 4,9%. La evolución positiva de cantidades y precios impulsó las ventas de PP, MOA y C Y E. No obstante, fueron principalmente las cantidades quienes dieron cuenta por el incremento de las exportaciones MOI.
 
En términos de productos sobresale la venta de Cereales (Cebada, Maíz y Trigo), Petróleo Crudo, Vehículos para el transporte de personas y mercancías, Biodiesel y Harina de Soja.
 
El valor de las ventas Minerales de Cobre y sus manufacturas mostraron poco dinamismo en el mes de análisis.
 
Importaciones: 
 
En el mes de Diciembre todos los rubros de importación mostraron incrementos con excepción de Bienes de Capital. Sobresale nuevamente el comportamiento de los ingresos de Combustibles y Lubricantes que creció un 97,8%. Los Vehículos Automotores para Pasajeros hicieron lo propio con un aumento de importaciones del 39%.  Por su parte, los Bienes Intermedios registraron una expansión del 3,7% y las Piezas y Accesorios de Bienes de Capital de un 5%.  Las ventas de Bienes de Capital se contrajeron en un 5,9%.
 
En el caso de las de las compras Piezas y Accesorios de Bienes de Capital y Bienes de Consumo (Incluido Vehículos Automotores para Pasajeros) explican su evolución principalmente por el desempeño de las cantidades. Lo mismo ocurre con los ingresos de Combustibles y Lubricantes, aunque los precios también aportan a la dinámica. 
 
En términos de productos, el ascenso de las compras de C y E se relaciona a mayores ingresos de Gas Oil, Gas Natural Licuado, Gas Natural en Estado Gases y Hulla Bituminosa. El incremento del flujo importador de Vehículos Automotores de Pasajeros tiene como origen a Brasil. Con relación a los Bienes Intermedios sobresalen las adquisiciones de Vacunas, Palanquilla de hierro o acero sin alear, Barras de Hierro y Uranio.  Finalmente, fueron las adquisiciones de circuitos impresos con componentes eléctricos, partes para aparatos eléctricos de telefonía, pantallas para microcomputadoras y placas madres entre otros, los que explican el crecimiento de las compras de Partes y Accesorios de Bienes de Capital. 
 
Destinos y orígenes:
 
En cuanto a los destinos de exportación, se destacan durante Diciembre las compras de Chile a la Argentina. Estas operaciones se incrementaron un 61% y estás explicadas por Petróleo Crudo. Por su parte, las exportaciones hacia el Resto de Aladi (sin el MERCOSUR y México) aumentaron un 46%. Las ventas hacia la región del ASEAN y China se incrementaron en un 72% y 101% respectivamente. Esto se explica por los envíos de Petróleo Crudo a China,  Mineral de cobre y sus concentrados a Filipinas, Porotos de soja a China y Maíz a Malasia.
 
Las ventas a la India y al Japón fueron las que más cayeron en el período, registrando una disminución de los  envíos del -74% y -49% respectivamente.
 
En el mes de diciembre  las compras a China se incrementaron en un 24% y se explica por las adquisiciones de Piezas y accesorios para Bienes de capital, Bienes de consumo y Bienes de capital. Por su parte, las importaciones desde la Unión Europea crecieron un 16% por mayores ingresos de Bienes de Capital. Finalmente las compras al bloque NAFTA se elevaron en diciembre un 13%. Las mismas fueron empujadas por la entrada de Combustible y Lubricantes y Bienes de Capital.

+ LEÍDAS