Durante los últimos años, mil millones de dólares fueron destinados en Argentina a la inversión en el desarrollo de emprendimientos vitinícolas. Salta atrajo el 10 por ciento de esta cifra lo que justifica el desarrollo experimentado por esta actividad. En la provincia suman 24 las bodegas y abrirán otras cuatro más en lo inmediato. La industria vitivinícola salteña, así como el desarrollo de la Ruta del Vino en la provincia, registró en los últimos tres años un importante crecimiento, destacó el gobierno salteño.
Salta cuenta en la actualidad con más de 3.200 hectáreas de viñedo implantadas, 600 de las cuales fueron plantadas en los últimos 3 años, en zonas ubicados entre 1.600 y 3.111 metros sobre el nivel del mar.
Las variedades mayormente cultivadas son el Torrontés; así como también Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat, Syrah y Tempranillo, entre otras.
Hoy, 55% de las hectáreas en Salta están implantadas con variedades tintas, 99% de la superficie total de viñedos produce uva destinada a vinos finos, y 70% de los viñedos de todo el Valle Calchaquí están concentrados en Cafayate.
Se exportan desde Salta 1.200.000 botellas de vinos Premium a 30 países de todo el mundo, 15% del volumen del total nacional.
En los últimos tres años se registraron más de 10 nuevos emprendimientos vitivinícolas.
Hoy, la provincia cuenta con un total de 24 bodegas, 19 abiertas al turismo, 4 bodegas próximas a abrir y 2 establecimientos nuevos que producen vino y tienen como proyecto construir bodega.
De los más de u$s 1.000 millones en inversiones directas privadas que recibió la industria vitivinícola argentina en los últimos años, más del 10% se destinó a la industria provincial.
Por su parte, el desarrollo de la Ruta del Vino, permite continuar con la promoción, posicionamiento y consolidación del producto, además de promover el enoturismo de la región.
Salta se transformó en la segunda provincia enoturística a nivel nacional, con 46.801 visitantes en 2006, 75.586 en 2007 y 105.090 en 2008.