La propuesta fue planteada en el marco de la Cumbre de países miembros y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur). El Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa (foto), creé que con esta medida se romperá con el dominio al que ha estado sometida la región.
Correa explicó la necesidad de establecer estrategias comunes para el intercambio de información que evite la elusión tributaria en nuestros territorios, problema que limita las funciones redistributivas del Estado. Además propuso el fortalecimiento de la nueva arquitectura financiera regional, la coordinación entre instituciones tributarias de los países suramericanos y el establecimiento de políticas laborales, entre ellas, un salario básico que rija en toda América Latina.
“América Latina tiene el ahorro para financiar su desarrollo, para tener su propio fondo monetario del sur, juntado reservas”, expresó el gobernante quien instó a los países miembros del Mercosur a que participen del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) para sus negociaciones.
“En este nuevo cambio de época nadie nos perdonará que traicionemos la esperanza y no construyamos un proceso real de integración”, indicó el Presidente Correa, quien exhortó a que como región se empiece a trazar políticas que impulsen el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
Según datos de la Cepal las pequeñas y medianas empresas generaron en 2009 el 61% de los empleos de América Latina, contribuyeron a las formación del 28% del Producto Interno Bruto (PIB) y participaron en el 8% del total de las exportaciones. No obstante, los programas destinados a fortalecer estas actividades apenas alcanzaron el 0.018% del PIB de América Latina.
“Esta situación de marginalidad que expresan las Mypimes han asentuado más la inequidad en nuestro países”, dijo el gobernante ecuatoriano.
Finalmente, el Mandatario ecuatoriano resaltó que el Mercosur ha dado pasos importantes no solo como bloque económico sino que también ha demostrado su interés en el respeto a los Derechos Humanos y el profundo compromiso con su defensa y protección de la democracia.









