El precio del oro cayó desde máximos de dos meses por un repunte del dólar y de los rendimientos de los bonos, pero la baja fue limitada por expectativas de una pausa en las alzas de tasas de interés de la Reserva Federal tras su reunión de la próxima semana.
El oro al contado bajó un 0,4%, a u$s1.969,53 por onza, tras tocar su máximo desde el 17 de mayo previamente en la sesión. Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con una pérdida del 0,5%, a u$s1.970,90.
El enfoque de los inversores ahora cambia a la reunión de política del banco central de Estados Unidos la próxima semana, con los mercados descontando un aumento de la tasa de 25 puntos básicos por parte de la Fed.
La mayoría de los economistas encuestados por Reuters esperan que un aumento en la reunión de julio sea el último del actual ciclo de endurecimiento monetario de la Fed.
El oro es muy sensible al aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, ya que aumentan el costo de oportunidad de mantener lingotes que no generan rendimiento.
En otros metales preciosos, la plata al contado cayó un 1,5%, a 24,80 dólares, tras alcanzar su máximo desde mediados de mayo; el platino perdió un 1,8%, a 955,51 dólares; y el paladio se hundió un 2,3%, a 1.278,02 dólares.