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El iPhone concentra menos del 1% del mercado argentino

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Pese a toda la publicidad y enigma que rodeó al demorado desembarco del iPhone, el célebre teléfono móvil de Apple, el sofisticado aparato cosechó apenas el 0,36% de las ventas de celulares que se realizaron en 2008. En cambio, el líder del ranking de comercialización fue el Nokia 1208, un modelo considerado básico, que cuesta $ 109 para los planes con abono y $ 169 para los prepagos. A diferencia de los súper promocionados equipos inteligentes, sólo permite hablar y enviar mensajes de texto (SMS) sin la opción de navegar por Internet, sacar fotografías o hacer transmisiones Bluetooth.

El mercado de teléfonos celulares es muy atomizado –ingresaron unos mil modelos diferentes el año pasado–, por lo que el liderazgo le permitió concentrar apenas el 8,4% de la torta. Aún así, en el listado de los más vendidos, realizado por el consultor especializado Enrique Carrier, el segundo y el tercer puesto también son para la compañía finlandesa y para dos modelos también sencillos: el 6161, con el 7,5% de las unidades y el 2760, con el 5,3%.

Motorola tiene el cuarto puesto, con el W375 (cuyo valor ronda los $209 con contrato), que permite navegar por la Red y tomar imágenes; y también el quinto peldaño, con el modelo sin tapa W 165.

El iPhone vendió sólo 36.000 unidades, pero tampoco había mayor expectativa por parte de las operadoras que lo trajeron (Claro y Movistar), ya que importaron apenas 38.000. De hecho, llegó al país a un precio promedio de u$s 600 y terminó bajando a unos u$s 300.

La BlackBerry, competidora de la terminal de Apple, pero más orientada al público corporativo, tuvo más participación: un 0,8% del total.

Mientras el público sigue buscando por precio, los modelos también se abaratan.Según la consultora IFR Monitoring, el valor promedio de los teléfonos sin línea (los más caros) cayó de $ 1450 en 2007 a $ 1.108 en diciembre de 2008.

Teléfonos inteligentes

De todas formas, la comercialización de teléfonos inteligentes creció en 2008 un 170%, pero tampoco en esa categoría el iPhone llegó al podio, que continúa siendo encabezado también por Nokia, con el 44% de la torta. Le sigue BlackBerry con el 23%; Motorola, con el 15% y el iPhone va cuarto, con el 11 por ciento. Lo que sí le reconocen a la creación de Apple es haber atraído la atención hacia el sector.

Fuente: El Cronista


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