El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno Nacional subastará dos antenas para servicios móviles.

0


Compartí esta nota

El Ministerio de Planificación Federal precisó ayer que espera recaudar un mínimo de 209 millones de dólares, en la subasta de las dos bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para servicios móviles.

Las frecuencias a subastar se subdividieron en tres áreas que cubren todo el país, y se ubican en las frecuencias de 1.900 y 800 megahertz.

“La asignación de estas bandas hará posible aumentar el tráfico de voz y de datos, lo que se traducirá en mejor calidad de servicio y mayor velocidad para la recepción de los terminales móviles”, indicaron desde el Ministerio de Planificación.

El comunicado de la cartera apuntó que la subasta generará la posibilidad de “nivelar la competencia entre los prestadores existentes, las que pugnarán por igualar las disponibilidades de espectro, y el ingreso de nuevos competidores”.

La previsión de la cartera dirigida por Julio De Vido es que la medida “posibilitará que durante los primeros 3 años se realicen inversiones calculadas por más de 2.500 millones de dólares, que tendrían como principales fines la construcción de más de 4.000 nuevos sitios, la compra de equipamiento y la actualización de la infraestructura en sitios existentes”.

A su vez, esta acción permitirá “la potencial creación de 4.000 puestos de trabajo transitorio (en especial, para el despliegue de tal infraestructura) y 5.500 puestos de empleo directo e indirecto, de manera permanente”.

Entre las obligaciones de los participantes de la subasta se destaca que, “como mínimo”, el 30% de los bienes, servicios y obras necesarios para la instalación de la red y prestación del servicio en el área concursada “deberá ser de origen nacional”.

Las frecuencias son las reintegradas por la empresa Movistar en el año 2003, después de la fusión de Movicom con Unifón.

Se trata de frecuencias del espectro radioeléctrico ubicadas en la banda de 1.900 en las tres áreas de explotación (norte, sur y AMBA) y en la de 800 megaherzt en la zona de Capital Federal y el AMBA ampliado.

El precio base de 600.000 dólares por megahertz corresponde a las frecuencias que permiten dar cobertura de servicio en la zona sur del país, dónde se licitan cuatro tramos en la banda de 1.900.

Para la zona norte, donde se licitan 35 megahertz, el precio mínimo del mega sube a 1 millón de dólares por mega.

En la zona dos, que corresponde a Ciudad de Buenos Aires y el amba desde Tigre hasta La Plata, y hacia el oeste incluye el partido de La Matanza, se definieron dos precios de base.

Para los 30 megashertz sobre la banda de 1.900 se estableció un precio de base de 4,4 millones de dólares, y para el tramo de 7,5 mhz sobre la banda de 800, el valor mínimo es de 6 millones de dólares por mega.

La resolución publicada hoy establece un cronograma según el cual en el día 75 se realizará la subasta en sí, para ser finalmente adjudicada 20 días después.

Esta semana se publicará el llamado formal a subasta, que pondrá fecha al cronograma, para poder concluir el procedimiento en el último trimestre de este año.

Fuente: Telam


Comments are closed.