Secciones

Economía & Negocios

El Gobierno formalizará devolución de 50% de retenciones al sector vitivinícola

Compartí esta nota

El Gobierno nacional oficializó ayer la entrega de $54 millones al sector vitivinícola, cumpliendo de esta manera con la devolución del 50% a las retenciones del vino y del mosto que anunciara el Ejecutivo en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2009. El dinero servirá para realizar acciones conjuntas tendientes a generar y promover el desarrollo de los esquemas asociativos de los pequeños y medianos productores y establecimientos procesadores: la implementación de planes integrados y articulados de negocios vitivinícolas; el fortalecimiento y articulación de la institucionalidad; el apoyo y promoción para la adopción de nuevas tecnologías y procesos que contribuyan al agregado de valor de toda la cadena.

El programa contará además con un crédito proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo por u$s50 millones.

La firma del acuerdo con las principales provincias vitivinícolas está prevista para las 19 en el Salón de la Mujer de la Casa Rosada. El mismo contará con la presencia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar)
Jorge Molina, presidente de la Coviar, afirmó que el objetivo es motivar a los productores “a que participen en empresas con formato de asociativismo y que se integren verticalmente en el negocio del vino, del jugo, de la pasa de uva y de la uva de mesa”.

OBJETIVO. La ayudará apuntara a los pequeños productores vitícolas de todas las zonas productivas que registren una superficie total cultivada con viñedos menor o igual a 20 hectáreas y al menos un 50% de sus ingresos totales que provengan de la actividad vitícola. Dichos productores no recibirán los beneficios en forma individual sino que deben integrarse a grupos asociativos con establecimientos que lideren planes integrados de negocios (PIN).

A la vez, se incluyen importantes incentivos a establecimientos como estímulo para que se asocien con productores primarios como son: bodegas elaboradoras de vinos y/o mostos, trasladistas o fraccionadoras, galpones de empaque de uvas, secaderos, concentradoras de mosto y comercializadoras de productos vitivinícolas.

En los cinco años de ejecución del programa se planea asistir a sesenta grupos asociativos, nuevos o ya conformados, integrados por: 1.800 productores primarios, al menos sesenta establecimientos líderes y un total de 10.000 hectáreas asistidas.

PLAN. La cadena vitivinícola cuenta con un plan estratégico al 2020, el cual fue elaborado a partir del trabajo colectivo desarrollado en los últimos años por los representantes de la producción y de la industria reunidos en el Foro Estratégico de la Vitivinicultura Argentina. Sin embargo, el plan fue modificado el año pasado debido a que se alcanzó el objetivo, que era llegar a los u$s2.000 millones en exportación. Hoy la meta más cercana es llegar al 2011 en u$s900 millones de producción de vinos fraccionados. Los mercados del vino argentino son los EE.UU., Canadá, el Reino Unido, Brasil, los Países Bajos, México y los Países Escandinavos.

En relación con el mercado interno, actualmente se consumen anualmente 1.200 millones de litros, lo que se traduce en 30 litros per cápita.

Hoy la Argentina es el primer exportador mundial de mosto, cuyo destino principalmente son los Estados Unidos. Por eso se buscará otros mercados, ya que el 65% se destina a este país.

+ LEÍDAS