Secciones

Economía & Negocios

El Gobierno estableció un tope para los créditos a jubilados y pensionados

Compartí esta nota

La presidenta, Cristina Fernández, anunció la puesta en vigencia de un tope para los préstamos que las entidades crediticias ofrecen a jubilados y pensionados. 

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 246, el Gobierno nacional establecerá un límite máximo al Costo Financiero Total, que no podrá superar en cinco (5) puntos la tasa de interés del Banco de la Nación Argentina y que debe incluir la cuota social. Actualmente, esta tasa es del 22,93 % para créditos de hasta 12 meses; de 27, 85 % para los de 24 y de 30,80 % en el caso de 36. El monto del crédito otorgado no podrá superar el 30% del haber jubilatorio, en ningún caso.
 
Las operaciones actuales de mutuales, cooperativas y sindicatos que otorgan créditos superan, en promedio, el 60% del Costo Financiero Total. Eso se debe a que muchas mutuales aplican conceptos fijos de atención médica, odontológica o de urgencias que aumentan el costo a más del 80%. 
 
El cobro de los préstamos se aplica directamente por descuento de haber, a través de un código especial; un sistema sin riesgo de morosidad ni incobrabilidad. 

+ LEÍDAS