El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno convocó al Campo a una reunión

0


Compartí esta nota

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, convocó al titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, para "retomar el diálogo" con la Mesa de Enlace del campo en un encuentro que se hará este jueves. Si bien no fue precisado por el Ejecutivo nacional, el encuentro con los representantes del campo que prepara el Gobierno sería en la Casa Rosada.

Por su parte, Buzzi quedó como encargado de trasladar la convocatoria a los titulares de las otra tres entidades del agro, Hugo Biolcati (Sociedad Rural), Mario Llambías (CRA) y Carlos Garetto (Coninagro), según se indicó.

Desde hace unos días, el Gobierno volvió a iniciar una nueva ronda de contactos con dirigentes ruralistas con el objetivo de "retomar el diálogo y avanzar en algunos puntos" de la agenda conjunta que habían acordado abordar, informaron fuentes gubernamentales.

"Esto es un paso adelante porque se volvió a levantar el teléfono", consideraron las mismas fuentes.

El llamado del Gobierno a los representantes del sector agropecuario se concretó luego del séptimo paro de una semana que dispuso el sector, en repudio al veto presidencial a la ley que suspendía las retenciones en varias localidades bonaerenses.

En ese ínterin, el Gobierno sumó como funcionaria a la referente del sector agropecuario María del Carmen Alarcón, con el objetivo de limar asperezas con el campo e iniciar un acercamiento en el marco del dilato conflicto.

En declaraciones radiales, Alarcón -nuevo secretaria de Integración Nacional- estimó que el encuentro de Fernández con la Mesa de Enlace se concretará "una vez que terminen estas acciones que están ejerciendo ellos desde lo gremial".

Alarcón, que este martes fue duramente cuestionada por una asamblea de productores en la ciudad bonaerense de Olavarría, anticipó, además, que del próximo encuentro podrían surgir "medidas a tomar en forma inmediata".

De esta manera se espera una nueva reunión para analizar los problemas que atraviesa el sector rural, luego de la última audiencia que Fernández compartió con los representantes de la Mesa de Enlace, el pasado 31 de julio, a poco de haber asumido como jefe de ministros.

En aquella oportunidad los dirigentes rurales acudieron a la cita sin demasiadas expectativas de lo que pudiera resultar del encuentro y no hablaron con el ministro del tema central que desató el conflicto: las retenciones que se aplican a la soja.

Luego de esa reunión el diálogo entre las partes volvió a cortarse, como consecuencia del malestar que despertó en los ruralistas la conferencia de prensa que brindaron los funcionarios del Gobierno minutos después de la reunión.

En la rueda de prensa, la ministra de Producción, Débora Giorgi, dio una detallada lista de cifras sobre asistencia que el Gobierno brinda al sector agropecuario, las cuales no habían sido abordadas en la reunión, según señaló la Mesa de Enlace.

A partir de allí, el dialogo sufrió un nuevo corte y el conflicto se reavivo días atrás cuando la Presidenta decidió vetar una ley aprobada por ambas cámaras del Congreso para suspender las retenciones en varias localidades de Buenos Aires y que había sido votada por los legisladores oficialistas "por error".

El episodio desató un nuevo cese de comercialización del sector agropecuario que se extendió una semana, aunque en esta oportunidad los productores no realizaron cortes de ruta.


Comments are closed.