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El feriado del 17 de Agosto promovió favorablemente el comercio

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Alrededor  de  700 mil personas viajaron el fin de semana por  Argentina. Gastaron $588 millones, permitiendo una reactivación de la actividad comercial en las ciudades turísticas. En el año, los fines de semana largos ya dejaron $7.780 millones en las economías regionales.

El Feriado por el 17 de Agosto dejó un nuevo balance positivo para las economías regionales. Durante los 3 días que duró el fin de semana, 700.000 turistas viajaron por Argentina, desembolsando un gasto total de $588 millones y permitiendo la reactivación de la actividad comercial durante esos días.

El mal clima incidió poco en las decisiones de viaje. Y a pesar de un público más cuidadoso con sus gastos habituales, la cantidad de turistas que se tomaron días de descanso y recreación creció 5% frente a la misma fecha del año pasado.

En Salta

En Salta el turismo dejó muy buenos niveles de ventas minoristas y una ocupación hotelera que promedió el 85%. Lo más visitado fueron destinos como Cafayate, Cachi, San Antonio de los Cobres e Iruya. Salta es una de las provincias que registra más turismo internacional. Casi un 30% de los turistas que visitaron Salta llegaron de Buenos Aires, seguidos por Córdoba (14,5%), Capital Federal (9,2%) y Santa Fe (7,5%). En cuanto a los turistas internacionales, llegaron provenientes de Paraguay (15,3%), Francia (12,9%), Bolivia (9,9%) e Inglaterra (7,5%) entre los destacados. El gasto por turista promedió los $440 diarios.

Por su parte en Jujuy, el fin de semana tuvo características particulares porque, desde el 18 al 25 de agosto, la provincia festeja la Semana del Bicentenario del Éxodo Jujeño, un evento que de por sí genera una altísima ocupación hotelera y un movimiento de visitantes a la provincia muy alto. Pero a diferencia de otras fechas, la mayor ocupación ocurrió sobre todo en la ciudad Capital. Eso no le quitó protagonismo a la zona de quebrada que tuvo un muy buen fin de semana, con capacidad hotelera casi plena y permitiendo una muy buena actividad para los comercios.

 

La incidencia de los fines de semana largos

Las mayores ventas reveladas por los comercios dan una dimensión de la incidencia que están teniendo los fines de semana turísticos en la actividad del país. Sobre todo en épocas de mayor austeridad como sucede en la actualidad, en que las ventas minoristas vienen cayendo desde marzo pasado. Con una estadía promedio de 3 días, el gasto diario por turista promedió los $280, permitiendo que las ciudades receptoras de turismo lograran un incremento de 3,1% en las ventas minoristas y de servicios (medidas en unidades) frente a la misma fecha del año pasado.

El 95% de los turistas que salieron de viaje el fin de semana largo, eligieron destinos locales y casi la mitad de los viajeros lo hizo en grupos de dos o tres personas.

En lo que va de 2012, ya hubo siete fines de semana turísticos (Carnaval, Malvinas, Semana Santa, Día del Trabajador, 25 de Mayo, 9 de Julio y 17 de Agosto) durante los cuales viajaron casi 9,5 millones de turistas por el país, que le dejaron ingresos por $7.777 millones a las ciudades y provincias que forman parte del circuito turístico nacional. En un año más débil para la actividad productiva como lo es 2012, el turismo se está convirtiendo uno de los principales propulsores de la economía con la ventaja de ser una actividad intensiva en mano de obra y distributiva por su impacto regional.

 

Tanto las terminales de ómnibus como las rutas estuvieron cargadas. Lo mismo sucedió con los aeropuertos. En el Aeroparque Jorge Newbery hubo un intenso movimiento de pasajeros      pese a que el mal clima causó algunas demoras en todas las líneas aéreas. Los vuelos hacia los destinos turísticos como Córdoba, Bariloche, Mendoza, Iguazú, Salta y El Calafate partieron con su capacidad colmada.

La ocupación hotelera osciló entre 65% y 100%, según datos de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). Hubo muchos viajeros espontáneos, que viajaron sin reservas y debieron moverse bastante para conseguir alojamiento.

Los comercios localizados en ciudades turísticas tuvieron buenos niveles de demanda, sobre todo en rubros como ‘Alimentos y Bebidas’, ‘Artesanías’, ‘Bazares, Regalos y Artículos regionales’, ‘Bijouterie’, ‘Indumentaria’, e ‘Inmobiliarias’, según los datos relevados por CAME. Pero la venta más intensa se registró en rubros vinculados a Servicios.

Fuente: CAME


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