El tiempo - Tutiempo.net

El efecto 12 cuotas permitió retener turistas en el país y subir ventas en el fin de semana largo

0


Compartí esta nota

El movimiento y el gasto turístico durante el fin de semana larga superó las expectativas del sector. Las ventas de los comercios minoristas crecieron un 3,4% durante el fin de semana largo respecto de la misma época del año pasado, y los argentinos que viajaron gastaron unos $ 1182 millones, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Entre el viernes pasado y ayer se registró un desplazamiento turístico de 638.985 personas. El número de visitantes mejoró 10% frente al año pasado, pero la estadía promedio se redujo levemente, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad. Entre las razones que impulsaron el mayor movimiento, el directivo destacó el acuerdo entre CAME que preside y la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC) en 77 ciudades de frontera que permitió financiar en 12 cuotas sin interés las compras en comercios en todos los rubros, incluyendo gastronomía, excursiones y hotelería para evitar el éxodo a países vecinos.

Este fue el quinto fin de semana largo del año y el total de visitantes fue un 10% mayor que durante el mismo período del 2016, cuando las escapadas se resintieron en línea con un retroceso del consumo. En aquel momento, se había registrado un desplome de 10,5% contra el año anterior.

Esta vez, la estadía media descendió a 2,5 días desde 2,8 días del año pasado, con un gasto promedio por turista de $ 740 por jornada. Aunque este valor creció 25,4% respecto del fin de semana largo del 17 de agosto de 2016, en precios constantes estaría levemente por encima de los mismos niveles de entonces.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, el aumento ocurrió porque se movilizó más gente, en parte porque ya que en lo que va del corriente año hubo un fin de semana largo menos que en 2016, lo que explica la mayor predisposición a viajar.

Según Aerolíneas Argentinas, los destinos con mayor tráfico fueron desde y hacia Buenos Aires, Bariloche, Iguazú, Córdoba, Salta con 42 millones de pesos, Mendoza, Neuquén, Ushuaia, Comodoro Rivadavia. Para este fin de semana largo, la compañía transportó 184.000 personas para toda su red, alrededor de 13% más que para la misma fecha del año pasado. Los destinos de cabotaje crecieron en torno a 18%, en donde se destacó la expansión de las rutas a Ushuaia, Iguazú y Salta, con aumentos anuales del 37%, 28% y 24%, respectivamente.

 

 


Comments are closed.