Una jornada marcada por la volatilidad
El euro ganó un 0,48% a 1,0929 dólares y llegó a 1,09368 dólares, su nivel más alto desde el 11 de octubre, mientras que el billete verde cayó un 0,44% a 151,46 yenes japoneses y se hundió hasta 151,35, su nivel más bajo desde el 23 de octubre. En tanto, el yuan chino ganó un 0,13% en las operaciones offshore a 7,103 por dólar, mientras que el peso mexicano subió un 0,15% a 20,092.
En ese marco, las llamadas operaciones de Trump provocaron debilidad en el euro, el peso mexicano y el yuan chino, y todas esas regiones podrían enfrentar nuevos aranceles bajo la presidencia del republicano.
La volatilidad en estos pares de divisas aumentó a medida que se acercan las elecciones y la volatilidad implícita de una semana para las opciones euro/dólar fue la más alta desde marzo de 2023.
En tanto, la volatilidad implícita del yuan offshore chino está en un nivel récord, mientras que la del dólar/peso mexicano está en su nivel más alto desde marzo de 2020.
Cautela por unas elecciones definitorias
“Es posible que estemos viendo un poco de ajuste de posiciones… mi sensación es que la gente está cautelosa”, dijo a Reuters Steve Englander, jefe de investigación cambiaria global del G10 y de estrategia macro para América del Norte en la sucursal de Nueva York del Standard Chartered Bank.
“En este momento, el ánimo parece estar a favor de Trump”, planteó y agregó: “Por otro lado, durante la mayor parte de octubre y principios de noviembre, las operaciones con el expresidente se caracterizaron por un dólar más fuerte y rendimientos más altos”.
Se espera que las políticas de Trump sobre inmigración y aranceles estimulen la inflación, mientras que los recortes de impuestos y la desregulación pueden impulsar el crecimiento y hacer subir los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo y el dólar.
Una victoria demócrata, por el contrario, podría hacer caer el dólar a medida que los operadores deshagan más apuestas sobre Trump y sobre la posible preocupación de los inversores sobre el impacto económico de impuestos más altos y regulaciones comerciales más estrictas.