El indicador de consumo de servicios públicos, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), mostró un crecimiento de 9,9% en abril frente al mismo mes del año pasado por una expansión de la demanda, según la información difundida por el organismo. En tanto, en lo que respecta a marzo, el mismo indicador presenta una caída de 1,7%, de acuerdo con el último informe publicado.
La variación acumulada durante el año 2009, respecto del año anterior fue de 8,1%. Asimismo, el indicador de tendencia presentó una variación positiva del 0,9% en comparación con marzo, mientras que el aumento de la demanda fue tal que alcanzó el nivel más alto desde agosto de 2008.
Detalles
En términos desestacionalizados, respecto de igual mes del año anterior, el mayor incremento correspondió al sector de telefonía que subió un 24 por ciento.
En el sector de transporte de pasajeros se verificó una suba de sólo 1,4% y en electricidad, gas y agua, un incremento de 1,3 por ciento.
Por otra parte, se verificaron bajas del orden del 3,3 % en peajes y del 27,8% en transporte de carga, principalmente por la fuerte retracción del comercio exterior y el fracaso de las cosechas.
En tanto, la tendencia de la serie presenta a partir de agosto de 2002 un ciclo ascendente, que encuentra su máximo valor en septiembre de 2004 con una variación positiva de 1,9 por ciento. En abril de 2009, con relación al mes anterior, se observa un aumento del 0,9 por ciento.









