El déficit comercial de noviembre fue de US$ 413 millones y se ubicó un 8% por debajo del registrado en el mismo mes del año anterior,según lo informa la consultora Abeceb.com.
En el mes de noviembre el intercambio entre Argentina y Brasil alcanzó niveles históricos ubicándose en u$s 3.699 millones. Esto se da en relación a los altos valores que mostraron tantos importaciones como exportaciones. En el primer caso, el monto fue de u$s 2.056, mientras que por el otro lado las exportaciones totalizaron u$s 1.643, valor record en lo que son ventas Argentinas a Brasil.
El resultado comercial de Argentina con Brasil arrojó de esta manera en el mes de noviembre un déficit de u$s 413 millones. Lo que implica una mejora del 8% con respecto a noviembre de 2010.
El saldo acumulado hasta noviembre de 2011 alcanza entonces un déficit de u$s 5.377 millones. Esto es debido a una mayor velocidad en el crecimiento de las importaciones que de las ventas a Brasil durante el período en cuestión. Estas últimas han crecido en los once meses transcurridos de 2011 un 19,3% mientras que las compras al Brasil aumentaron un 28,5% con relación a las adquisiciones realizadas en igual período de 2010.
Exportaciones
Las ventas argentinas a Brasil alcanzaron en noviembre de 2011 los u$s 1.643 millones lo que marca un aumento de los envíos del 24,7%. En los primeros once meses del año las exportaciones al Brasil crecieron mensualmente a una tasas promedio de 19,3%.
Durante noviembre de 2011, los sectores que explican el crecimiento de las ventas son vehículos, autopartes, trigo, plásticos y sus manufacturas, leche y derivados, harina de trigo y productos hortícolas.
De esta forma, Argentina se posiciona tercero en el ranking de los principales vendedores, superado por Estados Unidos (u$s 3.312 millones) y China (u$s 3.098 millones).
Las ventas argentinas al país vecino dieron cuenta del 7,8% de las importaciones brasileñas en el mes de noviembre.
Importaciones
Durante el mes de noviembre, las compras de bienes de origen brasileño alcanzaron un total de u$s 2.056 millones, reflejando un incremento con relación a igual período de 2010 del 16,2%.
Este incremento en las compras al país vecino obedece al incremento en las adquisiciones de automóviles, vehículos de carga, tractores, neumáticos y autopartes. Argentina continúa consolidando su rol como receptor de las ventas industriales del país vecino. En el mes de noviembre la posición de Argentina sobresale como el primer comprador de tractores, autopartes, automóviles y polímeros plásticos.
De esta manera Argentina fue durante el mes de noviembre el tercer comprador de productos brasileros. En orden de importancia, los principales compradores son: 1º China (u$s 3.524 millones); 2º Estados Unidos (u$s 2.682 millones); 3º Argentina (u$s 2.056 millones). Durante el mes de noviembre el valor de las compras argentinas explicó el 9,4% del total exportado por Brasil.









