Hoy, a partir de las 11, en la rotonda de ingreso a la Ciudad de Rosario de la Frontera, más de una docena de entidades agropecuarias de Salta, Jujuy y Tucumán, encabezarán una protesta en contra el aumento de retenciones que pretende oficializar el gobierno nacional.
Dossier Web dialogó con Carlos Segón, presidente de la Sociedad Rural salteña, quien aseguró que la medida tiene varios objetivos, “primero aclarar y decir la verdad de la situación que está viviendo el sector agropecuario en el país, dejar en claro cómo es la formación de precios de los productos de mayor consumo, queremos dejar en claro que los productores no somos formadores de precios, el principal formador es el estado”.
Aseguró que cualquiera de los artículos que se consumen en la Argentina “desde un automóvil a un kilo de pan tiene entre un 45 y un 60% de carga fiscal, por eso decimos que el estado es el formador de precios”.
El gobierno tiene al verdadero enemigo en su propia casa y se llama déficit fiscal junto a la gran emisión monetaria
Molesto con la situación que les toca vivir consideró que es muy bueno que “el presidente le declare la guerra a la inflación, pero en su diagnóstico se equivoca de enemigo, no somos los empresarios ni el sector productivo, todo lo contrario, somos nosotros los que podemos generar las divisas que el país necesita”.
Segón fue aún más allá y aseguró que “el sector agropecuario a través de las retenciones ya ha aportado más de dos veces el monto de la deuda equivalente al Fondo Monetario Internacional y nosotros nos preguntamos a dónde va a parar porque cada vez hay más deuda, más pobres y menos infraestructura en la Argentina”.
Criticó ampliamente las medidas que lleva delante el gobierno y aseguró que no existe un plan ni rumbo económico para el país. “Nos hablan de desdoblamiento cambiario es bueno aclarar que los precios internacionales como la situación de la guerra de Ucrania con Rusa afecta a todos los países, pero cuando miramos a los que están a nuestro alrededor, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, ninguno tiene la inflación que hay aquí, tienen un 6 o 7% anual y nosotros tenemos eso mensual, ninguno inventó fideicomisos ni desdoblamientos cambiarios, ni retenciones, con esto demostramos que no es cierto que la situación internacional y la avaricia de los productores sean los que forman los precios y la inflación, el verdadero enemigo de que tiene que buscar el gobierno lo tiene en su propia casa y es el déficit fiscal y la gran emisión monetaria”.
Finalmente aseguró que buscan el gobierno fije un plan económico que sea serio y de previsibilidad para que “nosotros podamos producir, que es lo que sabemos hacer, la economía en el mundo se rige de seguridad jurídica y previsibilidad, mientras esto no suceda lamentablemente todas las medidas son recetas que ya se vienen aplicando desde hace mucho tiempo sin resultados”.