El BBVA Banco Francés informó ayer que sus resultados durante 2008 fueron de 321,5 millones de pesos, 36,8% superiores a los obtenidos el año anterior, debido a los "mayores volúmenes de negocios que le permitieron lograr una mejora en los ingresos del sector privado". Las financiaciones al sector privado crecieron 10% el año pasado, por debajo del crecimiento mostrado el ejercicio anterior, como consecuencia de la reducción en la demanda de dinero registrada en el transcurso de 2008.
El segmento minorista lideró la expansión crediticia del año con importantes crecimientos en todas sus líneas de préstamos, indicó el banco.
Mientras, las financiaciones en el segmento de empresas crecieron a un ritmo menor al incremento que tuvieron los préstamos a las personas en similar período.
El banco destacó la fortaleza de los indicadores de calidad de cartera, ya que, al 31 de diciembre de 2008, los préstamos con cumplimiento irregular representaban sólo 0,97% del total.
A la vez, los depósitos crecieron 15,2% en el año 2008, por encima del 11,2% de aumento registrado en el sistema financiero en similar período.
En este sentido, los depósitos a la vista fueron los de mayor crecimiento y elevaron su participación en el total.
El BBVA Francés destacó, por otra parte, que "la crisis financiera internacional que está afectando de forma generalizada a las entidades financieras a nivel global no tiene el mismo impacto a nivel del sistema financiero local, debido a la inexistencia en la exposición a los denominados activos `tóxicos` existente en otros países".
Con respecto al cuarto trimestre de 2008, la entidad destacó que las financiaciones al sector privado crecieron 0,7%, con un alza en el segmento minorista, principalmente en las financiaciones con tarjetas de crédito y en préstamos personales y prendarios, frente a una baja en la asistencia a empresas.
En tanto, los depósitos del BBVA Banco Francés crecieron en octubre-diciembre 10,3%, contra una baja de 2,9% en los depósitos del conjunto del sistema financiero.
Fuente: Notibancos