El Banco de la Nación Argentina (BNA) informó hoy que fue la entidad financiera que más crédito otorgó durante enero, "en línea con lo ocurrido durante todo el año 2008". La entidad presidida por Mercedes Marcó del Pont incrementó su cartera de créditos al sector privado no financiero (empresas y familias) en 2,42%, al tiempo que el resto de los bancos del sistema financiero experimentó una disminución de 1% en el saldo de financiaciones otorgadas, puntualizó un comunicado.
De este modo, "creció significativamente la participación del BNA en el mercado de crédito al sector privado no financiero", agregó la información.
Mientras en el primer mes de 2008 esa participación se ubicaba en 11%, en enero pasado se elevó a 15%, "lo que marca un crecimiento de 4 puntos porcentuales en sólo un año, contribuyendo con un rol anticíclico ante la retracción del crédito".
Durante 2008, el BNA tuvo un crecimiento de 61,24% en la cartera de préstamos (orientados fundamentalmente a las empresas y particularmente las pequeñas y medianas) que convivió con un nivel de mora inferior al 2%, concluyó el comunicado.