El Banco Central de la República Argentina (BCRA) envió durante diciembre pasado una cantidad extra de monedas nuevas a los centros turísticos, con el objeto de intensificar el abastecimiento durante la temporada de verano, indicaron hoy fuentes de la entidad. A través del Banco de la Provincia de Buenos Aires fue entregada durante el mes último una partida extra de 15,5 millones de monedas de todas las denominaciones, destinadas a Mar del Plata y otras localidades de la costa atlántica.
Asimismo, a través del Banco de Córdoba se suministraron 7,8 millones de monedas nuevas para reforzar el abastecimiento en esa provincia.
De este modo, indicaron las fuentes consultadas, el Banco Central entregó a las entidades financieras 523,9 millones de monedas nuevas, es decir, más de 13% de lo entregado durante 2007.
"Ambos registros resultan los montos más altos suministrados al circuito económico en los últimos diez años", destacaron los voceros oficiales.
Por otra parte, en diciembre el BCRA abrió sumarios administrativos contra diez entidades financieras por no haber entregado monedas al público en base a la normativa vigente.
Una vez finalizadas las actuaciones sumariales, explicaron las fuentes, se determinará si corresponde la aplicación de multas, en el marco de las sanciones previstas por el artículo 41 de la Ley de Entidades Financieras.
Dichas actuaciones fueron iniciadas a raíz de denuncias telefónicas de particulares a través de la línea telefónica gratuita dispuesta a tal efecto por el BCRA.
Cabe destacar que en noviembre el Banco Central aplicó multas a otras cinco entidades, de 10 mil pesos en cada caso, por incurrir en la misma infracción.
Por último, los voceros del BCRA recordaron que se mantienen habilitadas ventanillas para el cambio de monedas (hasta 20 pesos por persona) en las estaciones ferroviarias porteñas de Retiro, Once y Constitución, ubicadas junto a las ventanillas en las que se expenden los boletos de tren.