Secciones

Economía & Negocios

El Banco Central aprueba 53 nuevas sucursales en el interior

Compartí esta nota

El Banco Central informó que en el marco de su plan de desarrollo de la bancarización y en los primeros nueve meses de este año aprobó la apertura de 53 sucursales en localidades de menor nivel de penetración bancaria. 

Así, en este año las autorizaciones para abrir nuevas sucursales en las zonas III y IV (menor nivel de bancarización) se incrementaron un 230% respecto al mismo período de 2010 (53 y 23 sucursales, respectivamente). 
 
"Cabe recordar que el BCRA dispuso medidas que flexibilizaron las condiciones para la instalación de nuevas sucursales en zonas de menor grado de bancarización (Categorías III y IV), respecto de las existentes para su apertura en regiones con mayor oferta de servicios financieros (Categorías I y II)", dijo el Central en un 
comunicado. 
 
Esas medidas consistieron, básicamente, en otorgar a las entidades financieras una autorización genérica para la apertura de sucursales en aquellas zonas, sin más condición que la de cumplir con determinados requisitos normativos relativos a su situación de liquidez y solvencia. 
 
La descripción de las categorías puede sintetizarse de la siguiente manera: 
 
Categoría Jurisdicción 
I Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
II Gran Buenos Aires y Grandes Ciudades del Interior 
III Pequeñas Ciudades de Interior 
IV Resto del país 
 
En línea con esa política y a fin de profundizar el objetivo de mayor bancarización, el BCRA estableció nuevas pautas para la autorización de sucursales, observando que existen localidades del interior del país que aún no se encuentran razonablemente atendidas en materia de servicios financieros. 
 
Fue así que se dispuso que para considerar la instalación de sucursales en las categorías I y II se tendrá en cuenta si la solicitud de autorización está asociada a una simultánea propuesta de apertura de igual cantidad de sucursales en las categorías III y IV. 
 
"A fin de reconocer la inversión que pudieran haber efectuado las entidades financieras con anterioridad a la vigencia de esta disposición, el recaudo de asociación se considera cumplido con las habilitaciones de sucursales en categorías III y IV que se hubieran concretado dentro de los 18 meses anteriores", explicó el comunicado. 
 
Complementariamente, se ha dispuesto para las sucursales de categorías III y IV que se instalen asociadas a otras de las restantes categorías que se autoricen, la obligatoriedad de mantenerlas en funcionamiento por un plazo mínimo de 24 meses. 
 
"La entidad que incumpla este requisito quedará imposibilitada de solicitar autorización para instalar nuevas sucursales en categorías I y II por el término de dos años", destacó el comunicado. 
 
Entre los bancos que recibieron aprobaciones o presentaron solicitudes, se encuentran: Santander Río, Macro, Galicia, HSBC Bank, Patagonia, Standard Bank Argentina, Citibank, Hipotecario, Comafi, Supervielle, Columbia, del Tucumán, Provincia de Neuquén, de Santiago del Estero, Nuevo Banco del Chaco, Municipal de Rosario y Montemar Compañía Financiera.

+ LEÍDAS