
Se inicia hoy el acopio del tabaco Virginia, destacándose que la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (COPROTAB), ubicada en Estación Alvarado, ha previsto un cupo de 19 millones de kilogramos, correspondientes a la campaña 2011-2012.
La disminución del 20 % del acopio, así destacado por el Nuevo Diario, que tendrá la campaña 2011-2012 -unos cinco millones de kilogramos menos- obedece a que en el mercado mundial hay una mayor oferta, las compañías han reducido el stock, además que el dólar estable no favorece al mercado exportador y la crisis económica financiera de países europeos repercute en las ventas, según consignó a Nuevo Diario el secretario del consejo de administración de la COPROTAB, José Aranda.
El inicio del acopio será precedido de una misa que se oficiará a las 8.30 en la sede de la COPROTAB, destacándose que tanto en la cooperativa salteña, en la Cooperativa de Productores Tabacaleros de la provincia de Jujuy como en las compañías Massalin, Alianza On Line, el valor que se pagará por el tabaco Virginia B1F clase 100 tendrá un valor de 15,45 pesos.
De allí el precio va disminuyendo de acuerdo a las 45 variedades de tabaco, siendo el de menor monto el tabaco N5B con 2, 23 pesos por kilogramo. Se indicó que en el caso de la compañía Universal, operará directamente con la cooperativa jujeña como ocurre desde hace unos años.
Aranda asimismo refirió que la campaña tabacalera 2011-2012 verá reducida su producción respecto de la anterior, debido a que por las lluvias hasta el presente resultaron afectadas varias fincas salteñas con pérdidas cercanas a los 3 millones de kilogramos.
De los 19 millones de kilogramos de tabaco que acopiará la COPROTAB, se estima que unos 6 millones van al mercado de China, uno de los principales compradores de tabaco salteño. Año a año se acrecentó la demanda desde ese país asiático, aunque apuntan a las clases medianas y en menor proporción a las de primeras clases.
Con las compras de tabaco que harán las compañías en Salta sumadas a la de la COPROTAB se estima alcanzar un acopio de unos 28 millones de kilogramos, lo que significa una disminución del orden de los 4 millones de kilogramos ya que en la campaña 2010-2011, se superó los 32 millones.









