Secciones

Economía & Negocios

El 64% de los jóvenes tiene trabajo informal

Compartí esta nota

Dos de cada tres jóvenes argentinos que trabajan tienen un empleo informal, según destaca un informe del centro de estudios Idesa sobre la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec para el 4º trimestre de 2009, según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). En la medida que los jóvenes no encuentran posibilidades de conseguir un empleo de calidad, a partir del cual iniciar una carrera laboral, las probabilidades de que se inclinen por las actividades ilícitas aumentan. El cierre de puertas a una inserción productiva lleva a que las actividades ilícitas crezcan como campo propicio para buscar medios de vida”, expresa el documento.

Desde esta perspectiva, resulta muy relevante analizar a qué se dedican los jóvenes argentinos. Según datos de la EPH, se puede observar que entre los jóvenes de entre 18 y 24 años, el 25% no trabaja ni estudia, el 31% sólo estudia y el 44% trabaja, de los cuales el 36% lo hace como asalariado formal en empresas privadas, mientras que el 64% declara trabajar como asalariado no registrado, cuentapropista, planes públicos, servicio doméstico o colaborador sin salario.

El informe destaca que los datos, aunque son muy generales, confirman las enormes dificultades que enfrentan los jóvenes. Poco menos de un tercio se dedica exclusivamente a estudiar, mientras que 1 de cada 4 ni estudia ni trabaja. Semejante proporción se entiende cuando se observa que entre los que consiguen un empleo prevalecen las ocupaciones de muy baja calidad. “Se trata de un panorama muy sombrío que constituye uno de los factores promotores del crecimiento de las conductas delictivas entre los jóvenes”, advierte Idesa.

Region Norte Grande

+ LEÍDAS