Secciones

Actualidad Política

Eduardo Duhalde presentó su propuesta para el sector agroindustrial

Compartí esta nota

El candidato, del partido Frente Popular, Eduardo Duhalde hizo explicita su propuesta para un sector que en la actualidad no tiene buenas relaciones con el Ejecutivo nacional actual.

"Nuestra propuesta es un objetivo", titula el apartado de su propuesta que continua así:
 
• Expansión de las áreas productivas y desarrollo de las comunidades rurales: Elaborar un proyecto de largo plazo de reestructuración productiva del territorio, basado en infraestructura; desarrollo de capacidades en la población; acuerdos de integración con países vecinos; e incentivos específicos a la inversión.
 
• Reestructuración productiva del territorio: Devolver rentabilidad y competitividad a regiones y producciones que hoy no la tienen; incrementar el volumen y valor; obtener una mayor diversificación en la producción; y lograr que el procesamiento de los productos primarios se efectúe en el lugar donde se producen.
 
• Desarrollo de la comunidad rural:
 
– VALOR RURAL: Revalorizar el rol de la comunidad rural como actor social significativo, proveedor de alimentos, empleo, tecnología y recursos económicos para el país.
 
– ARRAIGO: La comunidad rural no se limita al sector productor, sino que se integra con todas las personas que viven y trabajan en el lugar –proveedores y consumidores de bienes, servicios y oficios de los sectores público y privado-.
 
– EMPLEO: Aumento de la oferta de empleo derivado de la actividad productiva primaria y proveniente del procesamiento y aumento de valor agregado en el lugar de producción, del desarrollo agroindustrial y de los servicios vinculados.
 
 NOS PLANTEAMOS COMO METAS POSIBLES PARA 2020:
 
1. Lograr una producción sostenida a través de las siguientes acciones:
 
• Brindar previsibilidad: Para que el Estado deje de ser un riesgo, se requiere rentabilidad previsible; condiciones institucionales favorables; funcionamiento de los mercados; infraestructura e incorporación sostenida de conocimientos.
 
• Reformar la estructura impositiva: RETENCIONES
 
– Salir paulatinamente de la trampa de los impuestos distorsivos.
– Acuerdos de imposición/objetivos que promuevan producción y productividad según el tamaño de los productores.
– Acuerdos de largo plazo.
– Baja de las retenciones a las exportaciones agropecuarias y transformación de este impuesto distorsivo en pago eventual de impuestos a las ganancias, acompañado por el compromiso de la baja del gasto público a cambio de mayor eficiencia y debida utilización. 
– Adecuado análisis del valor internacional de los productos agroalimentarios, atemperando los impuestos que los graven ante bajas del valor internacional, para defender el valor final del producto y la rentabilidad sostenida.
 
• Ganadería
 
– Comercialización de la carne: Modelo de comercialización que induzca a una mayor eficiencia productiva. Esto implica un elevado peso mínimo de faena, aplicado con tiempo para que los productores se adapten.
– Amortización acelerada de inversiones en pasturas, aguadas, equipos, genética y sanidad animal y desgravaciones impositivas al asesoramiento técnico de los productores agropecuarios (zootécnicos, ingenieros agrónomos, veterinarios).
– Exención en el impuesto a las ganancias, renta mínima presunta y bienes personales del aumento neto del stock de vientres, hasta 300 vientres anuales y por un plazo de 5 años.
 
Puesto en cifras, esto implicaría:
 
– Incrementar la superficie sembrada a 40 millones de hectáreas.
– Llevar la producción de granos a 160 millones de toneladas. 
– Aumentar la producción de carne a 4 millones de toneladas. 
– Producir 2,5 millones de toneladas de productos avícolas.
– Expandir la capacidad de producir oleaginosas a 60 millones de toneladas.
 
2. Proveer de una mejor y mayor infraestructura
 
• Transporte:
 
– Realizar un shock de inversiones para el mejoramiento y la recuperación de los ferrocarriles de cargas que permita duplicar en diez años su capacidad actual de carga; 
– Desestimular la utilización de los camiones en fletes largos; 
– Desarrollo de un plan de infraestructura fluvial para el desarrollo y mejoramiento de hidrovías y puertos;
– Mejorar rutas, caminos y autopistas de acuerdo a criterios económico- sociales.
 
3. Agroindustria: generar más valor agregado
 
• Apoyar la transformación productiva, respetando las nuevas: formas contractuales flexibles; cadenas de valor; tecnologías de almacenamiento (Silo bolsa); formas de financiamiento; CGV (Cadenas Globales de Valor)
• Política sanitaria de excelencia
• Estímulos para la industrialización de materias primas –financiamiento
• largo y accesible-.
• Apertura de nuevos mercados.
• Sustentabilidad a largo plazo:
 
– Conservación de los suelos, los recursos naturales, el ambiente y la diversidad biológica; 
– Incentivos a la rotación de cultivos, la utilización de siembra directa y técnicas conservadoras del suelo; 
– Asegurar los requerimientos de fertilización de todo el sistema;
– Promover la incorporación permanente de tecnología.
 
 ¿CÓMO LOGRAR PREVISIBILIDAD?
 
La previsibilidad se puede lograr a través de la implementación de POLÍTICAS DE ESTADO que impliquen:
 
ACUERDOS ESTRATÉGICOS CON CONTROL LEGISLATIVO
 
• Metas de producción acordadas y revisadas cada cinco años
• Metas de sustentabilidad: Incorporación de técnicas de conservación; balance de nutrientes y degradación por erosión.
 
ACUERDOS ESTRATÉGICOS CON SUSTENTO LEGISLATIVO
 
• Acuerdo Plurianual de Estructura Impositiva: Estabilidad y expansión de las áreas productivas y desarrollo de las comunidades rurales.
• Incentivos a agregar valor y tecnología: Acuerdo Plurianual de Infraestructura, con Metas de Inversión y Complejo Portuario/Ferroviario/Vial.
• Acuerdo de funcionamiento de mercados: Supresión de prácticas de intervención abiertas y encubiertas y eliminación de registro de operaciones de exportación (ROE).

 

 

+ LEÍDAS