La pandemia del coronavirus afectó al mundo entero y ante un escenario totalmente impensado las empresas debieron aunar esfuerzos por sobrevivir, en ese contexto el comercio electrónico se convirtió en la mejor herramienta para continuar dentro de la actividad comercial. Según el estudio anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, del que participó Dossier Web, la actividad creció un 124% durante el 2020.
A pesar de que las restricciones de circulación hicieron que la gente permanezca por al menos nueve meses en sus hogares, el consumo continuó su curso pero de una forma diferente. En este sentido, muchos consumidores realizaron sus compras por primera vez a través de canales digitales y de a poco fueron incorporando nuevas categorías de productos.
La CACE observó y destacó la maduración del canal online registrando una suma de más de 1.284.960 nuevos compradores, sumando un total de 20.058.206 compradores online.
En 2020 fueron vendidos 251 millones de productos, un 72% más que en el año anterior, a través de 164 millones de órdenes de compra (un 84% más que en 2019). El ticket promedio de compra fue de $5.519.
Tras una encuesta lograron identificar los 5 rubros que más facturaron en eCommerce durante el año pasando los más destacados:
-TV, equipos de audio, consolas, TI y telefonía: $ 153.122 millones (+231% vs 2019)
-Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $ 149.727 millones (+260% vs 2019)
-Artículos para el hogar (muebles y decoración):$ 119.078 millones (+206% vs 2019)
-Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $ 67.441 millones (+154% vs 2019)
-Pasajes y Turismo: $44.997 (-48% vs 2019)
Los especialistas contaron que también hubo otros crecimientos por encima de la media de algunas categorías que se están consolidando, aunque no alcanzan a formar parte de los rubros que más facturaron del último año. Estos son, deportes (+144% vs 2019), y materiales y herramientas de construcción (+252% vs 2018), indumentaria (no deportiva) (+161% vs 2019), cosmética y perfumería (+121% vs 2019) y accesorios para autos, motos y otros vehículos (+109% vs 2019).
El mundo empresarial se vio obligado y empujado ante las circunstancias a reforzar sus canales de ventas online y a aquellos que aún no se sentían seducidos por esta modalidad, debieron incursionar. “Nuestras vidas han cambiado radicalmente y, en pocos meses, hemos innovado al mismo nivel que la última década. Y algo que ha quedado claro, es que cada vez dependemos más del mundo online”, dijeron los expositores.
“El 2020 representó un desafío sin precedentes para nuestra industria. La pandemia aceleró un proceso de crecimiento que el comercio electrónico argentino ya venía transitando. El Estudio revela que no sólo se incorporaron nuevos compradores, sino que aquellos que venían haciéndolo aumentaron su frecuencia de compra”, dijo Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE.
“Las apps de delivery comienzan a tener mayor protagonismo, como ha sucedido con el uso de marketplaces”.
Medios de pago: lideran las tarjetas de crédito
La tarjeta de crédito sigue siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios (77%), seguidos por los pagos en efectivo (11%) y tarjeta de débito (7%). Completan el mix las billeteras electrónicas y las transferencias bancarias (5%).
Como era de esperar, el envío a domicilio desplaza al retiro en punto de venta como principal opción de logística. El envío a domicilio se encuentra en primer lugar con un 56% (2019: 39%), mientras que el retiro en sucursal sufre una gran baja 35% (2019: 50%) y por último se encuentra el retiro en sucursal del operador logístico que también sufrió una baja de 4 puntos porcentuales con respecto al año anterior (9% en 2019).
“El comercio electrónico en Argentina continúa creciendo volviéndose uno de los motores más relevantes de la economía del país. De hecho, el 99% evalúa positivamente su experiencia de compra online”.