Secciones

Actualidad Política

Dudas por el envio de gas de Bolivia para Argentina

Compartí esta nota

Según el analista boliviano Boris Gómez, “debería preocuparnos el contrato de exportación de gas natural a la Argentina, toda vez que en el 2014 se debe enviar 27 Mmcd”, ya que “queda en duda cómo se va a poder cumplir con ese mercado”.

Gómez declaró al matutino El Diario, de La Paz, que "en el caso particular con el gobierno argentino ya se tiene un contrato firmado, pero aún queda en duda cómo se va a cumplir con ese mercado".

De acuerdo a la adenda al contrato con Argentina, este año se deberían enviar 7,7 Mmcd. Sin embargo, los datos oficiales dan cuenta que está por debajo de los 5 Mmcd.

Para el analista, en Bolivia debe haber un cambio de mentalidad respecto a los hidrocarburos, toda vez que sin una alianza entre actores estatales y privados, será muy difícil para YPFB encarar todos los proyectos solo.  

Petroleras sin incentivos

"El gobierno de Evo Morales debería crear mecanismos de incentivo para que las empresas petroleras puedan invertir en exploración y producción de hidrocaburos, que nos permita asegurar los principales mercados y buscar otros en el futuro", aseguró Boris Gómez, para quien "no existen nuevas inversiones para el desarrollo de nuevos campos petroleros, toda vez que hay una especie de ‘statu quo' en el sector privado".

"El tema de los hidrocarburos es muy sensible, es un negocio de largo plazo y de alto riesgo, debe ser encarado entre el Estado y compañías multinacionales que tengan dinero fresco en nuevas áreas, en producción de nuevos campos, en certificación de nuevas áreas, en la búsqueda y aseguramiento de nuevos mercados", dijo el analista.

"No se pueden buscar mercados si no se tienen reservas certificadas probadas, probables y posibles de gas natural", manifestó respecto a la posibilidad de exportar este recurso natural al mercado de Uruguay.

"Ahora sabemos muy bien que no hemos logrado cruzar el tope de 40 a 43 millones de metros cúbicos de gas por día (Mmcd) ni tan poco los 50 mil barriles de líquidos, por una falta de inversiones de capitales multinacionales, lo que se podría solucionar en los próximos cinco años con un cambio de actitud por parte de las autoridades", afirmó.

En la actualidad, Bolivia produce entre 40 y 43 millones de metros cúbicos diarios (Mmcd), de los cuales la mayor parte es para la exportación a Brasil (31 Mmcd), Argentina (5 Mmcd) y el mercado local (8 Mmcd).

Muchos expertos sostienen que primero se debe honrar los contratos firmados, pero para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el mercado local es lo más importante.

Bolivia, para cumplir con los tres mercados necesitaría de 44 Mmcd aproximadamente, sin embargo la capacidad del país se limita a 43 Mmcd, lo que indica que se está sacrificando el mercado argentino.

El analista petrolero, sostuvo que debe establecerse un instrumento normativo moderno, que permita las alianzas entre el estado y multinacionales para la exploración de nuevas áreas, sistemas nuevos de exploración y producción, además de nuevos mercados y la industrialización de hidrocarburos. Asimismo, propone la creación de un Consejo Nacional Interinstitucional que debe fijar una política sobre el destino de los hidrocarburos.  

+ LEÍDAS