El tiempo - Tutiempo.net

Dólar blue y financieros bajo la lupa por acuerdo con el FMI

0


Compartí esta nota

Los dólares paralelos se desinflaron en las últimas semanas. El blue cerró febrero en $ 211 en su precio de venta y los financieros (MEP y CCL) finalizaron el segundo mes del año en torno a los $ 200, muy por debajo de los máximos históricos que estas cotizaciones habían tocado un mes atrás.

El retroceso de las cotizaciones libres del dólar permitió que la brecha cambiaria ceda, aunque sigue en niveles muy elevados. Con la baja del blue y el avance del tipo de cambio oficial, la diferencia entre estas cotizaciones perforó el umbral del 100% y al cierre de la última rueda se ubicaba en 96%, su nivel más bajo del año.

Esta caída de las cotizaciones paralelas del dólar se dio luego de que a finales de enero pasado el Gobierno anunciara un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual trajo algo de optimismo al mercado financiero local e hizo que cedieran las presiones sobre la demanda de la divisa.

Los dólares paralelos cayeron tras el anuncio del principio de acuerdo entre el Gobierno y el FMI.

Con esta mayor estabilidad del mercado cambiario, algunos operadores ya especulan respecto a si la expectativa de la renegociación con el FMI ya está incorporada del todo en el precio del dólar en la plaza local o si podría seguir descendiendo tras la definición formal del nuevo acuerdo. Es decir, si ya tocó un piso o puede seguir cayendo.

¿PUEDE BAJAR MÁS?


Los economistas estiman que la expectativa de un nuevo programa crediticio con el FMI ya está incorporado en gran medida en los precios actuales de la divisa. Sin embargo, no descartan que puede haber más movimientos a la baja, aunque ello dependerá de lo que finalmente se acuerde y cómo proceda el Gobierno.

“Creo que el MEP por debajo de $ 200 ya tiene el impacto del acuerdo. Puede llegar a bajar un poco más, aunque no creo que lo vayamos a ver en $ 170. No lo veo ni con todas las noticias a favor. Pero tal vez las subas podrían ser menores o ir a un ritmo más bajo que, por ejemplo, la inflación y el tipo de cambio oficial”, comentó el analista financiero Christian Buteler.

En ese sentido, hizo hincapié en el efecto que tendrán las medidas que se tomen a partir del nuevo programa con el FMI. Entre ellas, la reducción del déficit fiscal y de la emisión monetaria para financiarlo, sumado a los otros factores, como un mayor ingreso de divisas al país por parte del sector del agro, a partir del nuevo repunte del precio internacional de la soja.

El precio de la soja volvió a dispararse, lo que podría incrementar el ingreso de divisas al país.

“Creo que los dólares paralelos ya tienen incorporado el acuerdo. De hecho, volvieron a niveles de diciembre en brecha y valores, y están especulando con el contenido del acuerdo. Si sorprende por la positiva, podría achicar más la brecha. Si lo hace por la negativa, lo contrario”, coincidió Gabriel Caamaño, director de la consultora Ledesma.

Por su parte, Martín Vauthier, director de Anker, advirtió que más allá de la baja de las cotizaciones y de las variaciones en el corto plazo, la brecha cambiaria se mantendrá en niveles elevados. Esto, explicó, se debe a que algunos factores fundamentales siguen sin resolverse, como el “balance deteriorado” del Banco Central y la incertidumbre respecto al rumbo económico.

“Vemos que hay bastante oferta de MEP y CCL. Tal vez algún fondo de afuera que ve atractivas las tasas en pesos para hacer una movida especulativa. Esto hay que tenerlo en cuenta porque el mercado del CCL quedó muy reducido, entonces una fichita chica para un fondo de afuera es algo muy grande para el volumen del mercado de acá”, resaltó Nicolás Rivas, trader de BAVSA. 

Rivas agregó que hacia adelante habrá que observar también lo que ocurra con las monedas de los países emergentes, sobre todo de la región, y destacó la “fuerte apreciación” que se registró en las últimas semanas en el real brasileño, que pasó de casi R$ 5,75 a 5 por dólar, lo que podría influir también en la plaza local.

Autor: Enrique Pizarro

Medio: El Cronista


Comments are closed.