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Diputados debatirá la Ley de Medios

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La Cámara de Diputados emitió en la noche del martes el dictamen de mayoría sobre la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, proyecto que el Frente para la Victoria espera sancionar este miércoles en el recinto, en el marco de una sesión especial que comenzará a las 10. Luego de que se modificaran los puntos más controvertidos del texto original, el oficialismo logró el dictamen de las comisiones, en un plenario maratónico que superó las nueve horas de sesión.
 
El debate en los cuerpos de Comunicación e Informática, Presupuesto y Hacienda y Libertad de Expresión comenzó pasadas las 14:30, con la lectura de las cambios que aceptó el oficialismo, a fin de asegurarse los votos de la centroizquierda y tentar al bloque socialista, que ahora se mostraba indeciso.
 
"Mañana (por este miércoles) llevaremos el proyecto al recinto y se intentará su aprobación", afirmaron fuentes de la bancada que comanda el santafesino Agustín Rossi, que hasta último momento se mantuvo en contacto con el interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, para definir los últimos retoques a la norma.
 
El oficialismo consiguió el dictamen de mayoría, luego de modificar los tres puntos más polémicos del texto inicial: la autoridad de aplicación, el control de las licencias cada dos años y el ingreso de las telefónicas a la televisión por cable.
 
Si bien la presidenta Cristina Kirchner anunció este lunes que el proyecto definitivo no aceptaría la participación en el mercado de las empresas telefónicas, la expectativa sobre el resto de los artículos controvertidos se mantuvo hasta último momento.
 
Finalmente, a la autoridad de aplicación se le incorporaron dos miembros, y se dispuso que sea un "organismo autárquico y descentralizado" -en el texto original dependía de la subsecretaría de Medios, bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete-.
 
Además, el FpV modificó el artículo 40 de la norma inicial, que establecía controles "bianuales" a las licencias, y reescribió: "Preservando los derechos de los titulares de licencias, la Autoridad de Aplicación deberá proponer al Congreso, en forma bianual, con el objeto de optimizar el uso del espectro por la aplicación de nuevas tecnologías la adecuación de las reglas sobre multiplicidad de licencias y no concurrencia".
 
Con esos cambios -avalados por el Ejecutivo-, el oficialismo se aseguró los respaldos de las bancadas de centroizquierda, ya que varias de las modificaciones respondieron a pedidos del Encuentro Popular y Social, el SI y Proyecto Sur de Claudio Lozano.
 
A la vez, en el bloque oficial se entusiasmaban con obtener también el apoyo del partido Socialista, que pese a anticipar la semana pasada su voto negativo, tras las modificaciones en la letra del proyecto deslizó que su postura podría cambiar.
 
"Podríamos llegar a los 150 votos", se entusiasmó un vocero oficialista, al hacer la cuenta de los respaldos que alcanzaría el FpV.
 
El arco opositor
De todas formas, el arco más duro de la oposición volvió a rechazar los cambios al proyecto, y se quejó porque no "hubo tiempo" para analizarlos en profundidad.
 
"Una hora y media no es insuficiente para leer un proyecto entero", se quejó la diputada de la Coalición Cívica, Marcela Rodríguez, luego de que el bloque oficial otorgara un receso en el plenario para que los legisladores "estudiaran" el nuevo texto.
 
El PRO, el PJ disidente, la UCR y la CC coincidieron en que la iniciativa definitiva contiene "reformas que en muchos casos son agravantes y en otros insuficientes".
 
Sobre el final del plenario, la titular de la comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giudici, resaltó que "no había quórum para firmar el dictamen" y se retiró del encuentro junto a sus compañeros de bloque. "Quiero denunciar que no hay quórum. Recoger las firmas por los despachos no vale. Nosotros nos vamos a retirar, no vamos a ser parte de esta farse", subrayó la diputada radical.
 
Cambios en el proyecto del Ejecutivo
El proyecto originalmente enviado por el Ejecutivo tiene tres grandes modificaciones, relativas a la participación de las empresas de telefonía, la composición del órgano de aplicación de la ley y sobre la revisión bianual de las licencias.
 
La principal variación que recibió el proyecto fue la eliminación de su texto de la participación de las empresas de telefonía nacional en la explotación de señales televisivas, aunque deja en pie la presencia de las cooperativas telefónicas del interior, tal cual expuso ayer la Presidente, como modo de "desterrar dudas, pero también que no haya excusas para no tratar la ley".

En cuanto a la autoridad de aplicación de la ley, el artículo 14 fue modificado de modo que se prevé la creación de un "organismo autárquico y descentralizado", por lo que ya no dependerá de la Secretaría de Medios, bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.

El presidente de la comisión de Comunicaciones, Manuel Baladrón (FPV), señaló que la modificación surge de pedidos realizados por los bloques de Encuentro Social y Popular, Solidaridad e Igualdad, radicalismo K y socialismo, entre otros.

De acuerdo con el nuevo texto, el órgano de aplicación tendrá un directorio compuesto siete miembros, dos más que en el texto original, y estará conformado por un presidente y un director designados por el Poder Ejecutivo, tres directores propuestos por la Comisión Bicameral de Seguimiento (uno por la primera minoría, uno por la segunda y uno por la tercera), y dos directores del Consejo Federal (uno de ellos debe ser académico de las facultades o carreras de Ciencias de la Información, Comunicación o Periodismo).

Por último, el nuevo texto en tratamiento también modifica el artículo 40, referido a las licencias, de modo que según la redacción ahora en debate eliminó la revisión bianual. En cambio, se prevé que "las licencias serán susceptibles de prórroga por única vez, por un plazo de diez años, previa celebración de audiencia pública realizada en la localidad donde se preste el servicio, de acuerdo a los principios generales del derecho público en dicha materia".

Además, el artículo 40 también establece que "El pedido de prórroga deberá ser iniciado por el titular de la licencia, por lo menos con dieciocho meses de anticipación a la fecha de vencimiento. El análisis de la solicitud estará condicionado a la presentación de la totalidad de la documentación taxativamente indicada por la reglamentación".

"No podrán obtener prórroga de la licencia quienes hayan sido sancionados reiteradamente con falta grave, según la tipificación establecida por la presente ley y sus reglamentos".

Fuente: Télam, DyN y NA


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