Roberto Mangabeira Unger dijo durante una conferencia brindada para un grupo de empresarios y funcionarios salteños que para desarrollar la economía debe existir una buena democracia.
El profesor Roberto Mangabeira Unger fue convocado por el Gobierno provincial, disertando en el Centro de Convenciones de Limache, donde estuvo acompañado por el gobernador Juan Manuel Urtubey.
El profesor Roberto Mangabeira Unger fue ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil hasta junio del año pasado. Abandonó el gobierno de Lula da Silva para reasumir su puesto de profesor titular en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
A los 29 años fue designado profesor de la facultad de leyes de Harvard y así se transformó en uno de los catedráticos más jóvenes de esa universidad.
Nació en Río de Janeiro y estudió leyes.
En 1976 viajó a perfeccionarse a EE.UU. Está considerado como uno de los intelectuales más brillantes y, a su vez, polémicos. Participa activamente de la política brasileña y es miembro fundador del Partido Republicano Brasileño.
Entre algunos de los aspectos que señaló a la prensa dijo que de lka política debe surgir una hombre nuevo capaz de estar más allá de las ideas y efectivizar la economía.
Destacó en todo momento la necesidad de que la democracia bien llevada posibilita la econmía más fuerte y con desarrollo.
En encuentro encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, el profesor de la Escuela de Leyes de Harvard consideró que las regiones consideradas periféricas son el mejor terreno para reinventar el país, sobre una base social concreta que se proyecta con el surgimiento de una nueva clase media. El especialista brasilero habló de reinventar las instituciones porque “no son nuestras, son importadas, son prestadas y no sirven para este proyecto”.
Mangabeira Unger fue presentado por Urtubey, oportunidad en la que el mandatario salteño recordó que en la provincia un equipo multidisciplinario trabaja en la elaboración de Plan de Desarrollo Estratégico. El primer diagnóstico del trabajo de campo que comenzó el año pasado se conocerá este viernes, según indicó el Gobernador.
El proyecto nacional que plantea Mangabeira Unger se asienta sobre nueve ejes, que plantean la articulación pública – privada, la profundización de la democracia, la transformación del Estado tradicional, una escalada de la producción que valore el trabajo. Y destacó que Argentina y Brasil tienen de su lado una gran vitalidad.
En primer lugar planteó la necesidad de una escalada de productividad que valore el trabajo y asegurar una base de financiamiento fuerte y propia. “Ningún país se enriquece con el dinero de otros”, dijo.
El sector agrícola –mencionó- “no debe ser visto como excepción, sino como un paradigma”, con tres objetivos vinculados: mejorar el contraste ideológico entre el agro-empresario y el agro-familiar, profundizar la industrialización y el agregado de valor a la producción (para superar el contraste de las ciudades llenas y el campo vacío) y edificar una nueva clase media rural fuerte.
Mangabeira Unger fue hasta junio de 2009 uno de los ministros del presidente de Brasil, Lula da Silva, y en Harvard fue profesor del actual presidente de Estados Unidos, Barak Obama. El especialista hizo hincapié en Salta en la reconstrucción de la política industrial y en abrir el acceso al crédito.
Planteó además la promoción de una transformación radical de la relación entre el trabajo y el capital ya que un cuarto de la población económicamente activa no está registrada, crece la situación precarizada del trabajo temporal y cae la participación del salario en la economía. Habló de la necesidad de repensar los programas sociales y de reprogramar las transferencias de recursos, como así también de una revolución en materia educativa, área en la que debería aplicarse un procedimiento correctivo para reemplazar el enciclopedismo superficial con el análisis crítico de la realidad.
Más propuestas
El octavo eje propuesto por Mangabeira Unger es la reconstrucción del Estado y su reorientación económica y social. “Hay que reinventar el federalismo clásico e instituir un federalismo cooperativo, además de innovar la manera de proveer los servicios públicos con un planeamiento estratégico a largo plazo”, comentó a los presentes.
Finalmente, planteó la profundización de la democracia y la innovación institucional que eleve la participación pública y de los movimientos sociales. “Hay que eliminar la sombra corruptora del dinero, hay que cortar el vínculo entre la política y el dinero. Es algo relativamente fácil si se elimina el financiamiento público de las campañas electorales, si el Estado prioriza los nombramientos para los empleados de carrera y se reforman los presupuestos.
“No debe haber una oscilación permanente entre el gris y la aventura”, sentenció Mangabeira Unger, al tiempo que indicó una serie de obstáculos: social porque parece no haber una base adecuada que sirva como sostén, intelectual porque hacen falta ideas y los sentimientos porque “siempre una idea de grandeza, incomoda”.









