El tiempo - Tutiempo.net

Destacan la vigencia de créditos subsidiados para MiPyMEs

0


Compartí esta nota

Las micro, pequeñas y medianas empresas pueden acceder a las siete líneas crediticias vigentes para la inversión productiva, por un total de $49.900 millones, que se ofrecen a través de 25 bancos públicos y privados con condiciones “más accesibles” que las normalmente brindadas por el sistema financiero, según un informe elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

La cartera que conduce Matías Kulfas explicó que el lineamiento general para el subsidio de tasas “es el incentivo a la compra de bienes de origen nacional, con el objetivo de impulsar la reactivación productiva nacional y proteger el trabajo”.

No obstante, añadió el informe, “donde se verifica que no existe producción nacional que responda a la necesidad de la industria, se permite financiar bienes importados”.

Entre las líneas financieras vigentes para MiPyMEs se destaca la implementada por el Programa Global de Crédito para la Reactivación del Sector Productivo, respaldada en el financiamiento externo por US$ 500 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese marco ya se firmaron acuerdos con ocho provincias (Chubut, San Juan, Catamarca, Jujuy, Tierra del Fuego, Misiones, Mendoza y La Pampa), que pusieron a disposición un total de $3.800 millones.

Esos créditos se otorgan para capital de trabajo con una tasa del 9,9%, gracias a la bonificación por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y de las contrapartes provinciales.

El Ministerio justificó la rebaja de tasas de interés “para revertir los severos años que nos precedieron, cuando el costo del financiamiento era prohibitivo para nuestro entramado MiPyME, ya que se encontraba en niveles muy altos (de 80 a 100%) e imposibilitaba la inversión privada en la producción”.


Comments are closed.