Los avances en el proceso de reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, en el Norte Grande argentino fueron expuestos en la marco de la reunión de la Zicosur, por el presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria, Marcelo López Arias.
Al respecto, López Arias destacó la importancia de la recuperación del ferrocarril como única vía de unión de los mercados de Argentina y Chile. Señalo que mediante el aporte del Gobierno de la Provincia de Salta, se logró la reparación de parte del ramal C 14 y se realizaron obras complementarias mediante el aporte del Gobierno Nacional.
Asimismo, reiteró que el Belgrano Cargas se encuentra en etapa de recuperación por tratarse de un sistema que durante muchos años estuvo totalmente colapsado, pero que la sociedad operadora realiza todos los planes de inversión y estudios necesarios para seguir con las reparaciones y la mejora en infraestructura.
Detalló que actualmente hay 28 locomotoras en funcionamiento y se están recuperando ramales de suma importancia como el Pichanal – Joaquín V. González, que permite la salida a toda la producción del norte.
Primer viaje
Cabe recordar que los primeros envíos salieron la última semana y directivos del sector anticiparon que se espera "movilizar un millón de toneladas anuales en el mediano plazo.
Después de tres años de inactividad, la Argentina volvió a exportar granos, oleaginosas y productos varios, a través del Pacífico, a partir de la reactivación del ramal ferroviario Belgrano Cargas, que permitirá efectuar envíos vía Chile, informaron voceros autorizados.
Las primeras remesas salieron la última semana y directivos del sector anticiparon que se espera "movilizar 1 millón de toneladas anuales en el mediano plazo", así como "reactivar nichos de negocios que se habían perdido, especialmente en el sector minero".
En esa línea, destacaron que en momentos en los cuales la crisis internacional continúa "golpeando con fuerza y la competitividad vuelve a cobrar peso, Argentina recuperó un paso fronterizo con Chile fundamental para las empresas radicadas en el norte del país".
Luego de tres años sin operar por problemas burocráticos, el jueves último partió desde Salta una formación de ocho vagones, con destino final la región chilena de Antofagasta.
Se trata de un avance "fundamental para todo el Norte", así como que la reinauguración del recorrido "permitirá llevar nuestra producción al mundo a través del Pacífico y volver a contar con la interconexión del norte argentino con el chileno".
Por su parte, Javier Cerúsico, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, destacó que "la reactivación del ferrocarril es un aporte importantísimo para favorecer los flujos logísticos con Chile".
La inactividad que sufrió el Trasandino del Norte obedeció al mal estado de las vías del ramal C14, por lo cual dos locomotoras desbarrancaron en la Puna, lo que llevó a largas negociaciones entre la empresa chilena y el Belgrano Cargas para determinar quién se hacía cargo de las reparaciones, indicaron técnicos del sector.
Entre tanto, los exportadores de la zona debieron recurrir al uso de camiones para salir hacia Chile, o a través del puerto de Buenos Aires, mientras que ahora, desde el sector estiman que el 90% de lo que se transporte corresponderá a productos con el sello "made in Argentina".
Esas cargas, además, tendrán como destino las regiones del norte del país trasandino o utilizarán la terminal de Antofagasta como plataforma de salida hacia la costa oeste de Estados Unidos o mercados del sudeste asiático.
Como contrapartida, el 10% restante corresponderá a importaciones, básicamente de bienes de capital e insumos para la industria minera, puntualizaron voceros autorizados de la empresa.









