La falta de inversión histórica en caminos y rutas, hoy perjudican grandemente al sector productivo, que sortea desafíos diarios para poder trasladarse junto a sus materias primas y productos de valor agregado. Ahora buscan crear un consorcio caminero.
La iniciativa nació de mano de la diputada Alejandra Navarro, representante del Departamento Anta y obtuvo el visto bueno del gobierno provincial, quien articuló una reunión con el ministro de Infraestructura y empresarios del sector privado para analizar el borrador de una ley.
Durante una reunión con los representantes del sector agropecuario, Joaquín Elizalde, titular de la Sociedad Rural Salteña, y Francisco Vidal y Lisandro de los Ríos, representando a PROGRANO analizaron distintos aspectos para optimizar el texto, entre ellos la posibilidad de extender esta iniciativa también a los caminos primarios y secundarios, el proceso de constitución de un nuevo consorcio caminero, financiamiento, autoridad de aplicación, entre otros.
El ministro Producción y Desarrollo Sustentable Martín De los Ríos destacó que hace más de un año distinto ministerios trabajan articuladamente en este proyecto. Y resaltó el compromiso de la en poner a punto la amplia red caminera de la provincia, “luego de años de déficit de inversión”.
“Estamos viendo, los que somos del interior, que hoy hay inversión en infraestructura, pero dada la alta cantidad de carga, estos arreglos no duran”, explicó Navarro y destacó la importancia de lograr este proyecto que es “fundamental para el desarrollo productivo de la provincia”.
Desde las entidades rurales destacaron que si bien existen consorcios privados, tener el marco normativo será un impulso muy grande para que se formalicen nuevos consorcios. Y expresaron su entusiasmo y premura para que se sancione la norma.
Dossier Web