Secciones

Economía & Negocios

Desacuerdo pone en peligro la zafra en Tucumán

Compartí esta nota

La organización sindical ratificó el paro por tiempo indeterminado a partir de hoy, luego de que fracasó la negociación con la industria. Los empresarios no aceptaron el planteo de una mejora salarial del 37% y que el 25% del personal sea permanente.

Los dirigentes de Fotia Luis González, Roberto Palina y Andrés Galván esperaron, en vano, una respuesta de la industria.

Los repetido desencuentros la dirigencia azucarera no logró ponerse de acuerdo en las negociaciones paritarias en marcha pese a que era la última oportunidad para evitar el paro por tiempo indeterminado que Fotia anunció para el primer minuto de hoy.

A partir de hoy la actividad en los 15 ingenios tucumanos será nula, al menos hasta que la industria realice un ofrecimiento que convenga a los intereses de los trabajadores. Los principales afectados por la medida de fuerza serán los ingenios que están moliendo, que son La Trinidad y La Providencia, que arrancó la zafra en las últimas horas.

Amenazas

Palina reveló que algunos referentes de las empresas azucareras amenazaron a los sindicalistas con recurrir al Gobierno nacional para que intervenga en el conflicto, y que tal situación sólo empeoró las tratativas. “Hemos esperado pacientemente que nos den una respuesta, y esta nunca llegó. Para colmo, nos amenazaron con transmitir el problema al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y eso fue el desencadenante para que ratificáramos el paro”, apuntó el titular de Fotia.

El sector gremial no descarta que hoy pueda producirse algún acercamiento entre las partes con vistas a una resolución de la crisis. Pero aclaró que la medida de fuerza se llevará a cabo como estaba previsto.

Fuente: lagaceta

+ LEÍDAS