Este lunes, primer día hábil de noviembre, se renovó el acceso al cupo de u$s200 mensuales por persona, pero en los sistemas de home banking se produjeron demoras para la compra, con “colas virtuales”, aunque a diferencia de otras oportunidades no se cayeron los sistemas. Como ocurre habitualmente se estima que crecerá fuerte la demanda de divisas respecto de las jornadas previas.
La cotización del dólar abrió estable en los bancos públicos y privados en un promedio de 77,67 pesos para la compra y 83,89 pesos para la venta.
La carga impositiva del 65% sobre las operaciones minoristas de compra de dólares ubicaba el precio real que paga el ahorrista en los 138,41 pesos en promedio.
El precio del dólar minorista (sin contar la aplicación de la carga impositiva) acumula un alza del 32,5% en lo que va del año mientras que el mayorista que bancos y grandes empresas operan en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) asciende 30,8%.
En las últimas horas trascendieron rumores acerca de la posibilidad de que el Gobierno baje la presión impositiva sobre el dólar minorista para provocar que también baje el precio del billete en el mercado paralelo y así reducir la brecha cambiaria, pero esto no fue confirmado por el Gobierno.
Las pizarras del Banco Nación mostraban un dólar de 77,50 pesos para la compra y 83,50 pesos para la venta.
En las cuevas financieras, el precio de la divisa estadounidense había cerrado el viernes en los 163 pesos para la compra y 169 pesos para la venta, después de tocar días antes un récord de 195 pesos en el extremo vendedor.