Secciones

Actualidad Política

Definen el segundo Plan Federal de Transporte en 132 Kw.

Compartí esta nota

El Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE) analizó ayer en Resistencia el Segundo Plan Federal de Transporte Eléctrico que prevé la construcción de líneas de 132 Kw para reforzar las líneas provinciales, una vez terminado el electroducto NEA-NOA.

“Estamos avanzando en las definiciones para el segundo plan federal de transporte ya para redes interprovinciales de 132 kw. Estamos negociando con la Corporación Andina de Fomento (CAF), un crédito de mas de 1.000 millones de dólares para que por lo menos empecemos con una obra por provincia en lo que resta del año”, explicó el presidente del CFEE, Miguel Ángel Cortez.

Se trata de unas 160 obras en todo el territorio nacional que se deberán ejecutar en los próximos cinco años, gradualmente y de acuerdo a la obtención del financiamiento.

“Estamos por dar comienzo a una nueva evaluación de la planificación” señaló Cortez para detallar un mecanismo de revisión periódica de los proyectos de esta envergadura, habida cuenta la dinámica de la demanda eléctrica y los cambios permanentes en requerimientos que se relevan también con participación de los operadores del mercado eléctrico de cada región.

Cortéz explicó también en esos encuentros que Segundo Plan de Transporte Eléctrico, surge como una necesidad luego de terminar la interconexión en 500 kw que cerrará la línea NEA NOA, para optimizar las redes de distribución en media tensión en las provincias hora provistas desde red de energía del país.

La definición de las obras se establece en el Comité y luego en el mismo Consejo Federal, en base a parámetros objetivos de prioridad.

Plan federal

El plan federal, con una inversión de más de 2.000 millones de dólares se encuentra en plena ejecución tiene un alto impacto en las provincias del Norte Grande (Chaco, Salta, Santiago del Estero, Corrientes, Tucumán, Formosa, Jujuy y Catamarca). región en la que se construye el electroducto NEA-NOA, una línea de interconexión de vital importancia ya proporciona una conexión bidireccional que mejora sustancialmente la oferta energética de la región en cuanto a la radicaciónes industriales.

En este contexto el Chaco es una de las provincias más beneficiadas (por encontrarse en su territorio la mayor parte de la obra) con alto impacto en la generación de empleos.

+ LEÍDAS