“La nueva generación de Ranger ha tenido un excepcional recibimiento de parte de los exigentes usuarios de pick ups en la región, lo que se valida en el crecimiento de sus ventas”, celebró Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina y Sudamérica. “En su primer año completo, ha duplicado su participación de mercado en Sudamérica, en octubre la nueva Ranger tuvo el mejor mes de ventas en su historia en Brasil y en Argentina acumula una participación de mercado que es la mayor de la última década”, añadió.
Este anuncio se da en medio de un repunte de las ventas a nivel local con valores que generan optimismo en la industria tras tres meses consecutivos de crecimiento mensual e interanual. Luego de un complejo primer semestre, los patentamientos se acomodan al alza y permiten ver con buenos ojos el cierre del período y con mayor optimismo el objetivo 2025.
En cuanto a la Ford Ranger, actualmente más del 60% de su producción se destina a los mercados de exportación, llegando a Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Uruguay, entre otros. Para ello, Ford protagonizó una inversión de US$660 millones en la modernización de Pacheco, convirtiéndola en una de las plantas productivas más modernas de la región.
“[La inversión] incluyó una transformación total del centro industrial con tecnología y conceptos de manufactura 4.0, una importante inversión para el desarrollo de autopartes locales y la producción de la nueva familia de motores que la impulsan”, explicaron desde la automotriz.
De esa manera, se amplió notablemente la capacidad productiva en Pacheco además de permitir que, puertas adentro, se realicen todas las etapas del proceso de manufactura, incluyendo el estampado de las chapas, la carrocería, pintura y montaje final. Así, en 2023, Ford presentó y lanzó oficialmente a la nueva Ranger, que llegó al mercado con ocho versiones de equipamiento y se consolidó en ventas en la región.
Por otro lado, con ese mismo monto invertido, Ford inauguró una nueva planta de motores, también en el complejo industrial de Pacheco, donde fabrica ahora dos impulsores turbodiésel (el Lion 3.0L V6, de 250 CV y 600 Nm de torque y el cuatro cilindros 2.0L Panther, con 170 CV y 405 Nm de torque) y que logra elevar al 50% su contenido regional, según informaron desde la marca.
“La mejora continua de nuestros productos y nuestra competitividad es clave para el negocio de Ford en la región. La calidad es un gran diferencial del producto [la Ranger], lo que impacta directamente en la satisfacción de nuestros clientes”, comentó Galdeano en aquel entonces, cuando se inauguró la planta.
Horas más tarde del anuncio de la automotriz, fue Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación, quien celebró la noticia en sus redes sociales. A través de su cuenta de X, remarcó lo ya comunicado por Ford de cara al año próximo.