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Créditos UVA. Advierten que cuando venza el congelamiento las cuotas aumentarían 163% en 18 meses

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Finalmente, el viernes pasado el Gobierno publicó el decreto 767/2020, que prorroga el congelamiento de las cuotas de los créditos UVA hasta el 31 de enero de 2021 y establece que, a partir de entonces, los pagos deberán ir actualizándose en un esquema de 18 meses, de manera que las cuotas vuelvan a seguir el ritmo de la inflación y se compensen los meses congelados. Pero, si bien de esta forma se busca evitar un salto importante en las cuotas, en el período entre febrero de 2021 y julio de 2022 aumentarían un 163%, según los cálculos del economista especializado en vivienda Federico González Rouco, que usó para su proyección el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica el Banco Central.

De acuerdo con el experto, el incremento del 163% se debe a que las cuotas no solo están congeladas desde las PASO de agosto de 2019, sino que también están por debajo de los niveles que deberían haber alcanzado. Siguiendo la convergencia que se había estipulado en febrero de este año, las cuotas serían un 27% más altas aproximadamente y si nunca hubiera habido congelamiento los tomadores de créditos estarían pagando un 34% más.

“Lo que hace el Gobierno es congelar hasta enero, calcular todo el atraso y dividirlo por 18. Cada una de las próximas 18 cuotas va a aumentar lo que corresponde (por la inflación) más un puchito para converger. Ese puchito es mayor al principio que al final. Eso da 163% en 18 meses, entre inflación y atraso, siempre según lo que espera el mercado”, explicó vía Twitter, y dijo que, mes a mes, las cuotas van a llegar a más que duplicarse y van a estar un año creciendo a más del 70% anual.

De acuerdo con el decreto, hasta el 31 de julio de 2022, los bancos deberán habilitar una instancia para considerar la situación de aquellos clientes que acrediten que el importe de la cuota por abonar supera el 35% de sus ingresos actuales.

Además, el Gobierno los instó a “contemplar situaciones especiales debidamente acreditadas que deriven en una variación de los deudores/codeudores considerados”.

En otros puntos también se fijó que las deudas que pudieren generarse desde el 1° de octubre próximo hasta el 31 de enero de 2021, originadas por diferencias en el monto de las cuotas o por falta de pago, podrán ser convertidas a UVA y refinanciadas a pagar a partir de la finalización del cronograma vigente del préstamo, en cuotas que no podrán superar la cuota original del crédito.

Para el caso de las deudas por falta de pago, los intereses compensatorios no deberán exceder la tasa de interés del préstamo original.

Las dudas de las familias

Fuentes del grupo Hipotecados UVA Autoconvocados señalaron que entre los tomadores había dudas respecto de la aclaración del Banco Nación, por lo cual los deudores de créditos hipotecarios UVA no tendrían que abonar las diferencias acumuladas por el pago congelado de las cuotas en tres o seis pagos mensuales a partir de octubre.

“Algunos llamaron al banco y no dieron respuesta, después de la segunda aclaración que llegó que decía que quedaba todo sin efecto”, contaron. En tanto, consultadas por LA NACION, fuentes del Nación dijeron que aún no mandaron un nuevo comunicado, ya que están trabajando para ajustar todo al nuevo decreto.

Otro tema que generó muchas dudas es si el congelamiento sólo se mantenía para aquellas propiedades hasta 120.000 UVAS, algo que no está especificado en los decretos 319 y 767, lo cual daría a entender que los beneficiarios de la medida son todos los tomadores de créditos hipotecarios para inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados con el referido destino.

Por último, fuentes del grupo de Autoconvocados dijeron que lo que se pide desde el primer día es la salida del modelo UVA, algo que sería “complejo”, según declaró este fin de semana el director nacional de Proyectos Urbanísticos del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Juan Pablo Negro, en declaraciones a radio Con Vos.

“La solución para ese esquema es incumbencia del Banco Central, porque intervienen la banca pública y la privada”, señaló Negro, y agregó: “La mayoría de los UVA fueron otorgados por bancos públicos, como el Nación, el Provincia de Buenos Aires, el Ciudad o el Banco de Córdoba, y eso implica una cartera crediticia que afecta la sustentabilidad del banco público”.

Fuente: La Nación


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