En un nuevo esfuerzo público-privado, para fortalecer los intercambios comerciales interregionales y el comercio con el Asia Pacífico, se realizó el Seminario de Integración “Antofagasta y NOA: Un conjunto de oportunidades”, organizado por el Gobierno Regional de Antofagasta, el Consulado de Chile en Salta, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta y GEICOS-Chile.
El evento destacó una vez más que Antofagasta y el NOA forman la columna vertebral del proceso de integración regional fronteriza, que tiene raíces históricas y un fuerte impulso en las décadas de los 50’-60 y 70’ pasadas, pero que empezó a tener características institucionales con la FERINOA a partir de 1974 y del GEICOS, entre 1976-77, principalmente por la interacción de Salta y Antofagasta. El sello particular de este evento fue conocer más detalles de las demandas y posibilidades de cubrir los requerimientos comerciales de China y otros países asiáticos. La conclusión más generalizada fue que, para aprovechar las oportunidades que esas demandas brindan a las regiones productoras del NOA y de toda la ZICOSUR, así como para usar la infraestructura de transporte y de logística del Norte de Chile, es necesario intensificar los esfuerzos conjuntos de los Gobiernos y sus funcionarios, los empresarios productores, comercializadores, transportistas y de otros servicios necesarios para el comercio internacional. Aprobados los Controles Fronterizos de Cabecera Unica para Sico y Jama Como dichos esfuerzos deben partir por solucionar los aún vigentes problemas fronterizos, que a veces traban el fluido intercambio comercial, fue muy bien recibida la información de que el próximo mes de septiembre los Gobiernos de Chile y Argentina firmarán la aprobación de los Controles Integrados de Cabecera Única en los pasos fronterizos de Sico y Jama. Esto es, un sólo punto de control para los funcionarios de los servicios públicos de ambos países en las instalaciones construidas en territorio argentino , en ambos pasos cordilleranos. Esta solución debe agilizar y hacer más eficiente los controles fronterizos para el transporte de carga y de pasajeros, ya que –según una exposición de Javier Cerúsico, protesorero de la Cámara de Comercio Exterior de Salta- los costos de transporte son afectados por los retrasos en esos trámites por diversos motivos. Mercados asiáticos son posibles Para optar con éxito a cubrir las crecientes demandas de China y otros países del Asia con la producción del NOA y otras regiones de la ZICOSUR, según los expertos que expusieron, es necesario practicar la asociatividad empresarial, mejorar y coordinar los servicios de logística y transporte, pero, sobre todo, conocer cada vez mejor esos mercados y empezar por generar vínculos de confianza con los eventuales compradores o vendedores. Para ello, nuevamente el esfuerzo conjunto del NOA con el Norte Grande chileno resulta fundamental, especialmente por los Tratados de Libre Comercio que tiene Chile con los principales países de ese continente y la pertenencia conjunta en diversos organismos internacionales.