El Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, junto a la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y el Instituto de Investigaciones Económicas, presentaron el Monitor Económico de la Provincia, un importante recurso para analizar y planificar acciones económicas.
Se trata de una herramienta para la toma de decisiones en las políticas públicas y además, puede brindar un anticipo de lo que está por venir en la economía argentina, informaron a Dossier Web desde esa cartera.
El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, fue quien realizó la presentación del informe, junto al licenciado Walter Campero, en representación del Instituto de Investigaciones Económicas.
La herramienta permite analizar la variación en la actividad económica, en cuanto a indicadores relacionados con la situación laboral, la pobreza y distribución del ingreso, el Producto Bruto Interno a nivel nacional; Producto Bruto Geográfico a nivel provincial; las actividades de consumo, como supermercado y venta en shopping; la actividad de la construcción; de la energía; la industria, el consumo del combustible, el índice de producción industrial, los servicios públicos, la nafta, las exportaciones y otros aspectos.
Dib Ashur expresó: “luego de tres años de caída en la actividad económica, estamos en este 2021 con crecimiento, monitoreando los sectores económicos, como industria, comercio, construcción, energía y otros, y a partir de aquí hemos decidido tener un reporte trimestral, para poder tomar decisiones en las políticas públicas junto con la UNSa”.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Miguel Nina, indicó: “el objetivo del Monitor Económico es que la facultad pueda brindar información, datos estadísticos e indicadores sobre la actividad económica provincial, la actividad laboral, la pobreza y la distribución del ingreso, aspectos muy importantes para el desempeño económico y social de la Provincia, para la formulación de políticas públicas y para la política presupuestaria”.
Protocolo Adicional para el Fortalecimiento Municipal
Se firmó también un protocolo adicional para darle continuidad a las capacitaciones a municipios para el fortalecimiento de la administración financiera del sector público.
Protocolo Adicional 1.000 programadores
Por último, las autoridades firmaron un protocolo adicional para continuar las capacitaciones en programación para los jóvenes de 18 a 29 años que se inscribieron para el programa 1.000 programadores. La cifra de inscriptos superó ampliamente la expectativa de los 1.000, registrando en el sistema a más de 7.600 interesados, se trata de un crecimiento exponencial pensando en potenciar la economía del conocimiento.