La actividad turística se encuentra frente al desafío de construir y consolidar alianzas entre destinos con el objetivo de construir un círculo virtuoso de realimentación y acompañamiento que integre a actores de los sectores público y privado en medio de la reactivación de ese sector.
Ante ese escenario se decidió profundizar el trabajo con provincias como Chaco y Corrientes, integrando así a la región NEA a la estrategia federal sobre la que Salta viene trabajando en el Ente Norte y el Consejo Federal del Turismo.
Es así que se realizó el primer Workshop de Salta en Chaco junto a la Cámara de Turismo de Salta con 40 prestadores turísticos y representantes municipales con operadores turísticos chaqueños y correntinos.
El objetivo de esta acción fue potenciar los atractivos que Salta ofrece a los consumidores finales de un mercado nacional prioritario.
Desde el Ministerio de Turismo compartieron a Dossier Web lo que fue la experiencia: “Creemos en un turismo que, apuesta a la vinculación, al trabajo en equipo, a la construcción de un federalismo verdadero que va a permitir que esta actividad maravillosa que es el turismo genere más puestos de trabajo y crecimiento para todos los argentinos”, manifestó en sus palabras el ministro Mario Peña.
Mauro Flores, vicepresidente del Instituto de Turismo de Chaco, señaló la importancia y la necesidad de promocionar los destinos “sin ningún tipo de egoísmo, porque nosotros queremos que los salteños conozcan Chaco y que los chaqueños conozcan Salta”.
La vinculación entre Salta y el Litoral se ve potenciada por la puesta en funcionamiento, desde enero pasado, de la ruta aérea Salta – Resistencia. Una vía de conexión que cuenta con dos frecuencias semanales y viabiliza el intercambio turístico entre las regiones NOA y NEA. Al respecto, los funcionarios provinciales agradecieron el trabajo de Aerolíneas Argentinas para vincular a más destinos nacionales.
Gustavo Di Mecola, presidente de la Cámara de Turismo, expresó que desde Salta se apuesta por el trabajo en equipo y la construcción de alianzas que trabajan en pos del turismo argentino. “Después de dos años complejos seguimos acá apostando por la actividad trabajando unidos para que el turismo siga creciendo”.
La gastronomía salteña también dio el presente de la mano de Gloria del Valle Aguirre, embajadora provincial de la empanada salteña, quien deleitó a los presentes con este producto ícono para la salteñidad.
Cooperación interinstitucional
Además de las acciones comerciales, la agenda de trabajo incluyó la firma de un acuerdo de colaboración entre el Instituto de Turismo de Chaco, el Ministerio de Turismo de Corrientes y el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta.
El documento establece los mecanismos necesarios para que los destinos realicen acciones de promoción, comercialización y posicionamiento tendientes a impulsar el flujo de turistas que visiten Salta, Chaco y Corrientes.