Una de las tabacaleras pretende comprar a un precio inferior al que pagaba en 2010. Habrá más producción que el año pasado. El Gobierno nacional dará $ 5 millones para fortalecer la cooperativa tabacalera.
En un marco de incertidumbre por los precios, comenzó lentamente en Tucumán el acopio de tabaco Burley. Luego de arduas negociaciones, los productores acordaron con una de las compañías tabacaleras con sede en la provincia un incremento del precio del producto del 6% con respecto a los valores del año pasado. Sin embargo, otra de las acopiadoras ofreció pagar menos que durante la temporada 2010, lo que generó malestar y preocupación en el seno del sector, y la intervención del Gobierno provincial en las negociaciones.
El presidente de la Asociación de Tabacaleros de La Cocha, Luis Bravo, dejó en claro que el problema no se circunscribe sólo a Tucumán, sino al resto de las siete provincias productoras de tabaco de la Argentina. “En Salta y en Jujuy, en diciembre se determinó una variación de entre -7% y 6% con respecto a la temporada anterior. Luego, en marzo, en Tucumán la empresa Massalin Particulares ofertó 6% de incremento, pero Alliance One, un dealer que compra para Nobleza Piccardo, anunció su intención de pagar menos”, destacó Bravo. Como era de esperarse, los gremios tabacaleros no aceptaron un precio inferior al de 2010.
El acopio entonces quedó a cargo de Massalin y de la cooperativa de tabacaleros que opera en el sur de la provincia. Según Bravo, Massalin se comprometió a recibir unos 2,5 millones de kilos de Burley, mientras que la cooperativa lleva acopiados 1,5 millón de kilos. En 2010, el sector obtuvo 5,7 millones de kilos, menos que lo habitual, a causa de inconvenientes climáticos. Para la presente temporada, se calcula una producción de 6,8 millones de kilos. En la grilla de precios del Burley, el año pasado se pagó $ 1,014 el kilo la clase ponderante, y $ 6,98 el promedio.
Feijóo se reunió ayer en Buenos Aires con Eugenio Corradini, responsable del área Tabaco del Ministerio de Agricultura de la Nación, con quien conversó sobre la situación general de la actividad en Tucumán y sobre posibles planes para apuntalar al sector. “Se activará un plan para fortalecer la cooperativa tabacalera con $ 5 millones para capital de trabajo. El proceso está en marcha y esperamos que salga una resolución al respecto”, remarcó Feijóo.
Fuente: lagaceta.com









