El tiempo - Tutiempo.net

Comerciantes y gastronómicos marcharon contra las medidas restrictivas y se reunirán con representantes del gobierno

0


Compartí esta nota

Un total de nueve departamentos de Salta entraron en un confinamiento estricto por nueve días a causa del avance de la pandemia del coronavirus. La noticia no fue bien recibida en los distintos sectores económicos salteños. Dossier Web dialogó con Carol Ramos, titular de la Cámara de Comercios y Comerciantes Unidos.

Organizados, ayer realizaron una marcha y una caravana en distintos puntos de la ciudad en reclamo a las nuevas medidas. “Las nuevas medidas son letales para los comerciantes y gastronómicos”, aseguró.

La medida tomada dio sus frutos y lograron comunicarse con Matías Posadas, secretario General de la gobernación, con quien se reunirán hoy para analizar su situación.

“Queremos ver qué es lo más conveniente, no podemos dejar de trabajar, igualmente mañana abriremos nuestras puertas, esa así es una decisión tomada, estamos dispuestos a discutir protocolos, no restricciones”.

Carol dijo que no quieren ser tomados como los rebeldes ante esta situación. “No somos rebeldes, no somos políticos ni partidarios de nada, somos trabajadores y no podemos quedarnos en casa, no podemos acatar esa restricción, le pido al señor gobernador que revea la situación”.

Respecto a la marcha realizada aseguró que fue multitudinaria “es una manifestación de lo que está pasando, de la preocupación que nos obliga a salir a buscar respuestas. No podemos seguir así”.

Explicó que actualmente la Cámara cuenta con más de 500 asociados y en las últimas semanas el número se acrecentó, “no tenemos la nueva actualización porque en estos últimos días muchos se han sumado y queremos llevar representatividad a todos los sectores, porque sabemos lo difícil de esta situación”.

Cámara Hotelera y Gastronómica y Afines

Juan Lucero y Freddy Soria, representantes de la Cámara Hotelera y Gastronómica y Afines dio a conocer un comunicado en el que aseguraron que: “Ya no resistimos más, sin trabajar no podemos seguir pagando salarios ni impuestos y servicios”.

Contextualizando la difícil situación que atraviesan pidieron al gobierno que implemente medidas urgentes para sostener a un sector estratégico para la matriz productiva y que está atravesando 14 meses de profunda crisis.

Pidieron que se establezcan dos medidas paliativas, una ayuda económica para sostener los salarios de sus empleados similar al ATP y subsidios para afrontar los costos fijos que tienen.

Describieron que a nivel nacional y comparando el 2019 y 2020 el sector alojamiento tuvo una caída de -68%, mientras que la merma de la Gastronomía fue del -44%. Los números del INDEC muestran claramente que se trata de los sectores más afectados, ya que la caída de la actividad de otros sectores es mucho menor: Construcción -23%, Industria Manufacturera -8%, Agricultura y Ganadería -7% y Comercio -5%.

Si se considera la actividad turística en su conjunto, el turismo receptivo cayó 98% en los dos primeros meses de 2021 respecto de igual período del año anterior, mientras que los viajeros residentes hospedados en enero de 2021 fueron un 44,7% menos que en enero de 2020. La participación del turismo en el PBI cayó del 6,5% en 2019 al 3,1% en 2020.

Cámara de Comercio e Industria

La Cámara de Comercio e Industria manifestó a través de un comunicado su “total desacuerdo” a las medidas dispuestas asegurando que no se enmarcan en un plan de contingencia general.

“Este tipo de medidas castiga a toda actividad económica, no nos lleva a ninguna mejora o solución de fondo”, aseguraron, agregando que las medidas restrictivas profundizarán la crisis económica y por defecto la pobreza.

Finalmente, también solicitaron medidas de apoyo como subsidios, reducción de impuestos, suspensión de cobro de servicios para no terminar en la quiebra.


Comments are closed.