Con una ceremonia que se desarrolló frente al antiguo Portón Cañero, y de la cual participaron un grupo de trabajadores en representación del personal, guardando las medidas sanitarias de prevención correspondientes, Seaboard Energías Renovables y Alimentos dio por iniciada su Zafra 102.
Estuvo presente el vicegobernador Antonio Marocco, quien junto al presidente de la empresa, Hugo Rossi, presenció la bendición de las maquinarias, herramientas y elementos de trabajo, entre ellos barbijos y alcohol en gel. La paraliturgia fue oficiada por el párroco Rubén Gutiérrez.
Rossi dirigió un discurso en el lugar a los asistentes, y a todos quienes siguieron la ceremonia que fue transmitida en formal virtual y abierta. Destacó como señal positiva para la empresa, en el presente contexto, que “a más de un año de desarrollar todas las actividades en pandemia, estamos iniciando la Zafra 2021 sin personal afectado por Covid-19 en el predio” y subrayó el efectivo accionar de la compañía en materia de protocolos, medidas y prevención.
Se refirió también a las consecuencias sociales y económicas que se viven. “Con cientos de actividades que han debido cerrar y miles de empleos que se han perdido generando cada vez más pobreza, podemos sentirnos bendecidos de ser una industria esencial, de seguir produciendo, de tener un trabajo y también mantener así la actividad económica del Departamento de Orán, sin descuidar la salud de toda nuestra gente”, apuntó.
Se mostró conforme al poder comenzar la zafra con mayor previsibilidad normativa, ya que con la ley de biocombustibles que tiene dictamen de comisión en Diputados, estarían asegurados el corte con bioetanol de caña y el cupo correspondiente. Aunque abogó por que se mantenga el principio de progresividad.
“El porcentaje de corte de los combustibles fósiles con biocombustibles solo puede aumentar, no retroceder. Porque así lo establece nuestra legislación, por la protección del ambiente, y por la salud de los argentinos”, dijo, agregando que para la Argentina un buen desempeño ambiental es también “una oportunidad, incluso a nivel financiero y en términos de competitividad”.
En cuanto a las posibilidades de desarrollo e inversión, expresó su expectativa de que Seaboard Energías Renovables y Alimentos, uno de los principales productores de bioetanol de caña, pueda tener un rol relevante “en la balanza comercial de un país que necesita exportar y afianzar su sustitución de importaciones”.
Apeló a la responsabilidad colectiva e individual, como uno de los factores clave en el presente escenario. “Como compañía mantenemos el compromiso de velar por la seguridad de nuestros trabajadores y sus familias. Y hemos aprendido lecciones que hacen que nuestros procesos y medidas sean aún más efectivos. Pero se necesita también el compromiso de todos, con los protocolos, medidas y cuidados”, manifestó.