Desde la hora 0 de hoy, empezó el noveno paro del campo contra el gobierno de Cristina Kirchner, en protesta por la intervención oficial en el mercado de trigo.
La medida, que durará hasta el domingo próximo, incluye un cese de comercialización de granos y oleaginosas y, según las entidades rurales, no provocaría desabastecimiento de alimentos. “Hay que tranquilizar a la gente; no hay ningún riesgo de desabastecimiento ni de movimiento de precios por este paro. No va a afectar en absoluto al público”, prometió el presidente de la Rural, Hugo Luis Biolcati.
Seguidamente, el ruralista advirtió que si no hay soluciones para los reclamos de los productores, continuarán las medidas de fuerza para defender los intereses del sector. “Este es el quinto año que las medidas del Gobierno impiden la normal comercialización de la cosecha de trigo. Por este sistema de intervención, los productores transfirieron a molinos y exportadores unos 2500 millones de dólares. No entendemos qué es lo que motiva al Gobierno a favorecer a estos sectores de esa manera”, dijo Biolcati.
Por otro lado, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dijo ayer que el cese de comercialización decidido por las entidades no tendrá resultados. “Es una medida inocua, de un grupo minoritario que, por apego a dogmas ideológicos, atenta contra sus propios intereses. El cese de comercialización al único que perjudica es al gaucho que tiene necesidad de vender. Yo creo que no resuelve nada”, dijo Domínguez.
“Los integrantes de la Mesa de Enlace tomaron la decisión a partir de una información equivocada, diciendo que no liberamos los 3 millones de toneladas de trigo. Mintieron. Me dio pena. Creí que este escenario en la Argentina quedaba sepultado. Abrimos la totalidad del saldo exportable, como nos habíamos comprometido. Por eso no entiendo la medida de fuerza”, explicó.
Fuente: lanacion.com









