El Gobierno nacional, tras el reclamo de empresarios, decidió implementar mecanismos de excepción para 12 bienes y proteger a otros 200 productos provenientes a del sector fabril.
Desde hoy, entrará en vigencia la resolución 45 que contempla restricciones para el ingreso de unos 600 productos, lo que, según indicó el Ministerio de Industria, “garantiza el normal abastecimiento de la producción nacional”.
La resolución 45 incluye a bienes metalúrgicos, electrónicos de consumo, hilados y tejidos, autos de alta gama, moldes y matrices, vidrio, bicicletas y partes de bicicletas, entre otros, que tendrán LNA. Esto significa que a partir de hoy, sólo podrán ingresar al país esas mercaderías luego de que el Gobierno les apruebe el permiso de importación por medio de la licencia no automática.
Tal como estaba estipulado, la medida entra en vigencia tras cumplirse los 20 días de su firma al publicarse en el Boletín Oficial, aunque para las importaciones que llegan por vía fluvial entrará en vigencia a los 60 días de la firma.
Además, la resolución 45 tiene una nueva resolución complementaria que permitirá anexar 12 nuevas posiciones de automotriz y metalmecánica que podrán ingresar al país tramitando el mecanismo de excepción.
En el caso de los repuestos para reposición (no piezas para el armado sino destinadas a arreglos), Argentina busca un fuerte proceso de sustitución de importaciones, desarrollando e incentivando mayor producción local.
En cambio, en algunas posiciones como vidrio, el resto de la metalmecánica, textiles, etcétera, donde el abastecimiento no se ve afectado porque la producción nacional tiene cantidad y calidad suficiente, rigen las LNA que ya estaban en las 400 posiciones anteriores que administra el Ministerio de Industria desde 2008 y que permitieron, en el período 2008-2010, monitorear importaciones por 1.500 millones dólares.









