Jóvenes y emprendedoras, cada vez son más las mujeres que se animan a iniciar su propio negocio. En el evento de Mujeres Líderes de LA NACION, Lucrecia Cornejo, de Diderot.Art; Belén Barragué, de Sofía de Grecia; Mijal Yelin, de Reservaturno; Cecilia Retegui, de Zolvers; Cecilia Membrado, de Renová tu vestidor, contaron los desafíos y las dificultades que tuvieron a la hora de iniciar su empresas, moderadas por José del Rio, Secretario General de Redacción.
Cornejo creó Diderot.Art, un e-commerce de arte contemporáneo.”En la Argentina hay de todo por hacer en emprendedorismo. Trabajé 17 años en corporaciones -American Express y Banco Citi- hasta dar el salto a emprender; ser tu propia jefa. Fue difícil la decisión de salir de la zona de confort y crecer por cuenta propia. Pero lo decidí hacer porque estoy comprometida con el proyecto. Fue un vuelco muy grande, pero encontré un excelente equipo y recibí el apoyo de mi familia”, dijo.
“De alguna manera admiro mucho al emprendedor. Con la empresa queremos cambiar y transformar la industria, dinamizar el mercado y acercar el arte a mucha gente, llevar la tecnología a una industria que no la tiene. La transparencia es algo que tampoco es común en el arte, no se puede comprar en cuota, que te lo lleven a tu casa, cosas comunes en el ecommerce pero no se ven en el mercado del arte”, agregó.
Cecilia Retegui, de Zolvers, una plataforma para contratar personal de servicio doméstico, que tiene operaciones en México, Colombia, Chile y la Argentina, dijo: “Cada vez mas mujeres salen a trabajar y necesitan que las ayuden en las casas. La empresa está enfocada a todas las millones de mujeres de la base de la pirámide, necesitan otro tipo de cosas ya que nunca tuvieron una cuenta bancaria. Hay que trabajar en la inclusión financiera y en educación financiera, que también es importantísimo”.
Belén Barragué, fundadora de la marca Sofía de Grecia, contó que no se imaginaban que los zapatos “iban a ser nuestra categoría estrella”. “Empezamos siendo la primera marca en la Argentina en tener una cuenta de Facebook. Pero hay que seguir innovando, lo que te hizo líder en un comienzo no se va a mantener en el tiempo”, admitió Barragué.
Además explicó cómo surgió la idea de personalizar los zapatos en la página de venta online de la empresa: “Tardó seis meses en desarrollarse. En las tiendas físicas hay aromas y otra atención que no se encuentra en la plataforma web, por eso con la oportunidad de armar tus propios zapatos, las clientes se divierten y generó un valor agregado a nuestro sitio online”.
Por su parte, Cecilia Membrado de Renová tu vestidor, comentó: “A la mujer le gusta mucho el tema de pertenecer a una comunidad; nosotros somos una comunidad de amigas, podemos saber perfectamente quien usaba esa prenda que nos gusta, se la puede seguir. Se dan de alta mas de 3000 productos diarios. La plataforma genera una adicción en las usuarias que es tremendo”.
A la hora de analizar el secreto del éxito de la empresa, confesó: “Somos chusmas para ver quien le está vendiendo qué a quien. También se puede entrar a ver el vestidor de una celebrity, que se pone la otra mujer. También entrar y ver qué prendas están a la moda. Hay una curaduría de productos, ya que tienen que estar a la moda y tener buena relación de precio y calidad”.
Mijal Yelin, de Reservaturno, adelantó que están por lanzar la plataforma en el mercado mexicano. “Es la primera aplicación que conecta a todas las peluquerías con las clientes y que hace la reserva a cualquier hora y en cualquier momento. Empezar a emprender es todo un desafío. Con mi socio, somos primos segundos. Es fundamental el hecho de ser hombre y mujer porque nos complementamos”, concluyó.
Fuente: Diario La Nación