Honda, Mercedes-Benz, el Grupo PSA, Volkswagen y Toyota, convocaron a sus clientes para realizar una revisión gratuita por problemas en diferentes sistemas. ¿Cuáles son los autos afectados en Argentina?
El problema de los airbag Takata es un tema muy delicado en la industria automotriz. Varias marcas tuvieron inconvenientes por usar, en sus vehículos, productos de la firma de bolsas de aire que hace unos meses tuvo que cerrar sus puertas. En Argentina, hubo un grupo de automotrices que decidieron llamar a revisión gratuita a varios vehículos.
Por ejemplo, Honda Motor de Argentina oficializó un recall (revisión gratuita) inédito en nuestro mercado. Mediante el programa A.I.R.B.A.G, la firma lanzó una campaña de concientización de saneamiento masivo de vehículos cuyos infladores de sistema SRS (Airbag) podrían presentar una falla de fabricación. La firma japonesa asegura que esta iniciativa busca captar el interés del público a fin de convocarlos a una revisión técnica gratuita de sus automóviles.
El programa busca identificar aquellos infladores de sistema SRS que potencialmente podrían presentar una falla de fabricación. El problema radica en ciertos componentes químicos de los infladores de las bolsas de aire que, al cabo de un tiempo y en condiciones de alta humedad y temperatura, pueden volverse inestables y generar una presión excesiva al momento de la activación y despliegue de las bolsas, con un potencial riesgo para los ocupantes del vehículo.
En el país no se registraron incidentes por esta causa, igualmente Honda Argentina está buscando a los clientes de los siguientes modelos: Fit (2004-2014), Pilot (2009 al 2011), Legend (2007 al 2009), City (2009 al 2014), Civic (2001 al 2014), CR-V (2003 al 2012), Accord (2001 al 2012) y Stream (2001).
Asimismo, Peugeot Argentina llamó a revisión a 4.302 vehículos de los modelos 308 comercializados desde octubre de 2012, cuyos chasis están comprendidos entre DG002241 y GG006141; y a 3.228 unidades de los 408 vendidos desde septiembre de 2011, con chasis CG001817 y GG005801; ambos por problemas en el aislamiento del motor naftero 1.6 THP (turbo).
“Afortunadamente no hubo ningún accidente en el país‘, subrayó el gerente de Posventa de Honda, Raúl Alonso, quien preciso que “de 115.000 vehículos afectados ya se completó el 40% de reemplazo del inflador de los airbag”.
En tanto, Volkswagen efectuó la convocatoria a revisión de 1.761 Amarok V6, fabricadas entre el 3 de junio de 2016 y el 24 de noviembre de 2017, por inconvenientes en una manguera de la dirección hidráulica.
La directora de Asuntos Corporativos del Grupo VW, Angela Stelzer, explicó que “los propietarios de estos vehículos tienen que asistir a cualquier concesionario del país y le resuelven el problema en forma gratuita” y precisó “Le hacen una revisión para determinar si podrían estar afectadas, porque este llamado no significa que estén todas afectadas. El llamado se hace en forma preventiva para evitar cualquier daño”
Por su lado, Toyota comenzó una campaña especial de servicios para que los usuarios de 5.700 modelos Hilux y SW4, producidos entre octubre de 2015 y marzo de 2016, lleven su vehículo al concesionario para “revisar los sensores de desaceleración del sistema de airbag, y en caso de ser necesario, se los reemplazarán con otros nuevos sin costo para los clientes, y en no más de una hora y media”.
“Si bien es muy poco probable, los airbags laterales y/o los frontales podrían desactivarse. La eventual no activación de los mencionados airbags podría incrementar el riesgo de lesiones a los ocupantes del vehículo en un eventual accidente‘, explicó el director de Servicios al Cliente de Toyota, Bernardo Fernández Paz.
Por su parte, Mercedes-Benz llamó a revisión a 1.395 unidades de sus modelo Clase C (serie W204) y GLK por problemas en el airbag del conductor. “El llamado a revisión siempre se realiza cuando lo detectado podría aumentar el riesgo de que el conductor sufra lesiones o riesgo de accidente”, indicó el director de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz, Gustavo Castagnino.
Los llamados a revisión son una constante en el mercado automotriz y lo más importante es que en estos últimos tiempos las marcas decidieron oficialmente afrontar este problema.
Fuente: cronista.com