El tiempo - Tutiempo.net

Ciencia, la nueva ventana al mundo que abrió la provincia

0


Compartí esta nota

La economía del conocimiento es uno de los nuevos pilares en los que ha comenzado a apuntalarse el mundo entero y Salta no será la excepción; desde la creación de la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica buscan introducir a la provincia en esta nueva era que traerá grandes beneficios.

Dossier Web estuvo en contacto con el organismo que es dirigido por Martín Güemes desde donde explicaron todos los proyectos que se están llevando a cabo para lograr el crecimiento esperado.

Las Instituciones del Sistema Científico Tecnológico que integran la Agencia son el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de Salta (UNSa), la Universidad Católica de Salta (UCASAL), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTA), Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y representantes de áreas específicas del Gobierno de Salta, del sector privado y del sector social.

La transferencia tecnológica y la divulgación de la ciencia en Salta son un ejemplo de sinergia institucional, pues trabajan en estrecha colaboración el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación con su par provincial, las delegaciones de entidades de alcance nacional, las universidades, las empresas privadas y los particulares, que pueden ser docentes, profesionales de diversos rubros, emprendedores, alumnos y vecinos.

Este organismo fue creado para asistir en materia de formulación, coordinación, implementación y evaluación de políticas científico-tecnológicas e innovación. Se encarga de potenciar el desarrollo de proyectos de innovación y transferencia tecnológica, la transferencia de conocimientos y la adopción tecnológica, valorizando la oferta y los impulsos técnicos locales.

También están gestionando fondos específicos de organismos nacionales e internacionales para proyectos de desarrollo científico, transferencia de tecnología y de innovación productiva, estableciendo acciones y políticas que favorezcan la incorporación de la ciencia y la tecnología en el ecosistema emprendedor.

Es la primera vez que en Salta que se genera un espacio interinstitucional de este tipo, que ya dio sus primeros frutos con herramientas concretas dirigidas a apuntalar el sistema productivo con el conocimiento, la innovación y el talento que se genera en la Provincia.”

Roberto Hernández, presidente de la empresa LA.TE ANDES S.A, dijo que “Hay una situación descriptiva clave y uno de los capitales más importantes que tenemos: muchos años de educación y formación en el conocimiento científico y tecnológico de la República Argentina”. Sostiene que “a través del tiempo, la matriz productiva del sistema ha quedado desfasada, en cierta forma, de ese nivel de conocimiento, entonces es necesario llevar a la matriz y a la ciencia en sí mismo los recursos de la sociedad”.

La ciencia, ayudando a los salteños

Para el subsecretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Salta, Carlos Porcelo, “Se debe fortalecer el sistema científico y tecnológico, porque a través de esa acción se pueden encontrar soluciones a un amplio abanico de demandas de la población”.

La ciencia en Salta está apoyando a la producción local con la guía en la elaboración de productos alimenticios a base de suero de queso de cabra, que es una alternativa de agregado de valor para los pequeños productores de Amblayo, mediante el financiamiento nacional “Ciencia y Tecnología contra el hambre”.

La mirada en las estrellas

La investigación astronómica se impulsa en Salta por las condiciones favorables de algunos entornos naturales. Esto conforma no solo un aporte científico sino también puede ser un atractivo para el turismo.

Se ha conformado el Consorcio “Salta: Ventana al Universo”, un acuerdo para que Salta se transforme en un lugar que tenga todas las características necesarias para que los proyectos de Investigación Astronómica internacionales y nacionales la elijan como sitio para instalarse.

Explicaron que en ese contexto Salta avanza en distintos proyectos junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica con más de 5 proyectos astronómicos en Alto Chorrillos, cerca de San Antonio de los Cobres y en el cerro Macón, en el municipio de Tolar Grande.

QUBIC (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology): es un proyecto internacional de cosmología experimental que tiene como objetivo detectar la polarización del fondo de radiación cósmica, posible indicador de la existencia de ondas gravitacionales generadas en los primeros momentos del universo. El proyecto es llevado adelante por colaboración internacional entre Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina. Se desarrolla en el cerro Veccar, de Alto Chorrillos, a 4.850 metros de altura

Para el secretario de Modernización del Estado y director de la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta, “es un honor que Salta haya sido seleccionada para observar desde acá el universo con las condiciones inigualables de nuestra tierra. Los científicos se admiran por la manera en que pueden obtener los rayos cósmicos que les permiten estudiar el origen del universo”.

Para este proyecto, a mediados del año pasado arribó a Salta un telescopio de microondas para que, luego de su instalación y puesta en funcionamiento, se pueda saber si en la radiación del fondo cósmico -resto fósil del Big Bang- existen las huellas de ondas gravitacionales primordiales originadas hace unos 13.800 millones de años.

En el mismo sentido, se avanza en el ambicioso proyecto de investigación astronómica LLAMA (Large Latin American Millimetre Array) que actualmente involucra al Gobierno Nacional, al de la Provincia, a expertos del Instituto Argentino de Radioastronomía y a INVAP, funcionará en Alto de los Chorrillos, a 30 kilómetros de San Antonio de los Cobres. Se trata de una inversión de 16 millones de dólares entre Argentina y Brasil.

Güemes calificó a LLAMA como el nuevo polo de investigación astronómica internacional “similar al que ya existe en Chile, que traerá muchísimo desarrollo a la zona en materia de turismo científico y además de aportar conocimiento científico del más alto nivel”.

Para gestionar la divulgación de la ciencia, su popularización y potenciar las vocaciones científicas, se trabaja para crear un centro de interpretación que se denominará “Salta ventana al Universo”. Será un espacio destinado a promover la difusión de la actividad científica y del aporte que a su avance se realiza desde la Provincia en materia astronómica, además de potenciar el desarrollo local de la Puna Salteña.

Para su instalación, habrá un lugar en la capital salteña, utilizado como un centro de divulgación y capacitación de visitantes, y otro en el Parque Astronómico San Antonio de los Cobres. En estos espacios se recibirán turistas y estudiantes de todos los niveles donde se les presentarán módulos interactivos y maquetas 3D del instrumental de los observatorios LLAMA y QUBIC y se abordarán varios temas de la astrofísica relacionados como el origen y evolución del Universo, la detección multilongitud de onda, la detección multimensajero y nuevas tecnologías en astrofísica, entre otros


Comments are closed.