El grupo saudí Al-Khorayef invertirá u$s 400 millones para darle infraestructura a campos fiscales hoy improductivos, se proyecta derivar agua de la cuenca del río Bermejo en el El Impenetrable. La iniciativa requiere de una Ley.
La provincia firmó ayer un convenio de entendimiento que prevé el desarrollo de un emprendimiento productivo privado. El plan consiste en una serie de obras que involucran al cauce del río Bermejo. La idea es regular el caudal y conducir el agua hacia el sur, de modo de dotar de riego a 30.000 hectáreas en una primera etapa, y luego a otras 60.000, que serían entregadas en una especie de comodato, por lo que el Estado no perderá la titularidad de las tierras después de la explotación.
La superficie representa un séptimo de la extensión disponible (200.000 hectáreas fiscales que hay en el Chaco).
“Estamos intimados por la Corte Suprema de Justicia a mejorar la situación económica y social de los habitantes de El Impenetrable, donde viven unas 60.000 ´personas (en su mayoría aborígenes), y el camino para hacerlo es poner en marcha tierras hoy improductivas”, remarcó el gobernador Jorge Capitanich.
Aclaró enseguida que estas tierras son propiedad del Estado provincial y permanecerán bajo su dominio.
Y argumentó que, además de los beneficios sociales que traerá aparejado su puesta en producción, habrá un efecto positivo para la provincia por la valorización patrimonial que implica la puesta en producción de estas tierras.
En una primera etapa se destinarán 400 millones de dólares y el grupo árabe se comprometió a volcar parte de sus ganancias a una mejor infraestructura para la provisión de agua en la zona.
Aunque no trascendió qué tipo de cultivos se realizarán, sí se difundió que se trata de un proyecto “agroalimentario”.
Ventajas anunciadas
Al plan se adicionará capacidad de riego a través de proyectos de la Comisión de Recuperación del Bermejo (Corebe), en una iniciativa que “busca fortalecer la producción, sumar inversiones y alcanzar un desarrollo sustentable para un fuerte impacto social en una zona muy vulnerable”.
Para garantizar el desarrollo del proyecto, el Estado le ofrecerá a los inversores, seguridad jurídica a partir de la sanción de una ley en el Poder Legislativo, según adelantó el vice gobernador.
Fuente: regionnortegrande.com









