Salta es cuna de grandes emprendedores y empresarios, ya lo dijo Jorge Bliman, propietario de Franquicias Salta a Dossier Web cuando resaltó la importante de las ideas más que de los recursos económicos. Carolina Gammariello es la propietaria de una línea de carteras que lleva su nombre, con una inversión de 40 pesos hoy tiene tres sucursales y más de 150 revendedoras en todo el país.
En diálogo con Dossier Web cuenta que su negocio nació en el 2013 luego de una larga aventura en la carrera de diseño de indumentaria. En una de las materias que cursaba le pidieron presentar una cartera, pero Carolina no tenía experiencia en ellos. “No tenía noción de la modería, estaba muy abocada al diseño de ropa”, pero no se iba a dar por vencida.
Decidió hacer un curso pero para pagarlo invirtió sus únicos 40 pesos en pintar unas zapatillas para vender. “Ese fue mi capital inicial tuve que pintar una cuantas más para juntar la plata y hacer el curso. La cartera me salió muy bien y allí descubrí un nuevo mundo”.
No sólo aprobó la materia sino que comenzó a venderle a sus profesores y amigos sus carteras, “salía a tomar puertas para vender lo más posible, hasta ese momento solo era un hobbie”. Pero la ausencia de una billetera cómoda e ideal la llevó a crear aquello que no encontraba en otro lugar.
“Mezclé combinaciones y diseños y salió, ese fue el boom, mi primer éxito, comencé vendiendo en Plaza Belgrano, en Facebook y por el boca en boca y no pare de crecer. Comencé con poco dinero pero hoy felizmente puedo decir que tengo tres sucursales y más de 150 revendedoras en todo el país”.
Carolina cuenta que su mayor crecimiento se dio durante la pandemia del COVID-19, allí abrió dos sucursales más. “Mi primer local fue el que está en Pueyrredón 916 y durante la pandemia abrimos otros dos. Esta situación nos encontró bastante preparadas, ya teníamos la página web, la marca registrada, ya vendíamos de forma online y al por mayor. Esto desató una gran demanda, muchas personas nos comenzaron a pedir cosas para revender, eso nos demandó crecer en logística”.
Mientras seguían produciendo e invirtiendo lograron abrir otra sucursal, esta vez dentro de Galerías El Palacio, “necesitábamos algo más céntrico y se convirtió en nuestro punto de venta principal. También abrimos una sucursal en Oran que es manejada por una exrevendedora, ella nos compraba para vender y juntas pudimos crecer en ese mercado”.
En pandemia también hizo el lanzamiento de un nuevo producto, una maxibilletera, este asegura es su “producto de oro”, con él triplicó sus ventas. “Me gusta que todo sea visual y estéticamente lindo, pero lo que más buscamos es la funcionalidad. Hacemos análisis de mercado y consumo constantes para ver las nuevas tendencias”.
En cuanto a ventas explica que son tres los productos más vendidos, las billeteras, las maxibilleteras y la cartera revolución arte no tiene forrería es muy útil y práctica.
Carolina asegura que el crecimiento la llevó a profundizar y ampliar recursos como logística de ventas, métodos de publicidad, perfeccionamiento de las fotos, y el uso de las redes sociales. Su negocio es un ejemplo en cuando al ecommerce ya que no sólo hacen ventas a todo el país, sino que garantizan envíos en la provincia y en distintos puntos de la ciudad.