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Cero Market: La propuesta que invita a consumir diferente y de forma sustentable

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Imanol y Guio Vila Ramos son hermanos y desde el 2021 encabezan en Salta una propuesta comercial innovadora en la que el empaquetado, los envases y las bolsas no juegan ningún rol. En Salta, Cero Market es sin lugar a dudas una iniciativa eco-friendly porque comercializa más de 400 tipos de productos a granel por lo que cada cliente debe llevar su propio tupper, recipiente, frasco o botella para comprar.

Para los hermanos Vila Ramos, su negocio es algo más que un supermercado “frió” donde se encuentran pastas, legumbres, harinas, aceites e insumos cosméticos porque remarcan que los clientes llegan con sus historias a cuesta y allí encuentran una respuesta y productos “buenos que hacen bien”. Además, relataron a Dossier Web que en este negocio familiar buscan cambiar el paradigma del consumo concientizando sobre la importancia de “gastar bien y pagar un precio justo” comprando en la misma línea en la que se fabrican cada uno de los productos que comercializan.

-. ¿Qué significa el negocio para ustedes?
Guio: Desde nuestra infancia siempre fuimos muy cuidadosos con la naturaleza y se nos enseñó a cuidar, la luz, el agua, a tener nuestra huerta, nuestro compost y cuando conocimos la empresa fue como encontrar esa parte que nos faltaba para completarnos. Lo que nosotros hacemos es un estilo de vida donde buscamos cuidar el cuerpo y la naturaleza.
Imanol: Los productos que vendemos se venden sueltos, sin envases. Es así cómo completamos esa idea de cuidar el medio ambiente.

-. ¿Sienten que hoy le ofrecen a la gente parte de su infancia?
Guio: Sí, claro. Esto no es como un supermercado frío y vacío. La gente viene con sus historias, problemas, análisis médicos donde les dicen que tienen que comer tal o cual cosa. La experiencia propia, el contarles, el probar todos los productos, es bueno porque nos permite compartir y tener una interacción personal con el cliente y entregar algo de nosotros también.

-. ¿Cómo analizan la recepción de la ciudadanía?
Guio: Fue creciendo en aceptación con el paso del tiempo. Tenemos un amplio abanico de jóvenes, que tienen otra mentalidad, y vienen comprar. También de personas grandes que se van acostumbrando y vienen con sus botellas o recipientes para comprarnos. Empezó a cambiar esa percepción. Se fue ampliando la clientela al mostrar la idea que se puede consumir distintos, que se puede comprar distinto, comprando lo que necesitás.

.- ¿Tienen mitos a derribar?
Guio: Primero la creencia de que comer saludable, rico y bueno es caro. Muchos clientes nos expresan eso cuando entran, se sorprenden y eso está bueno. Por ejemplo, frutos de producción orgánica son más económicos que galletas o golosinas en el supermercado. La gente lo expresa porque se siente cómodo.

-. ¿Qué cantidad de productos le ofrecen hoy al cliente?
Imanol: El catálogo cuenta con más de 400 artículos. Nosotros también sumamos productos locales, y eso nos vuelve también interesantes.

-. ¿Cómo impacta en ustedes la situación del país?
Imanol: La premisa que tenemos es no bajar calidad y eso nos empuja a acomodarnos a los cambios de precios, producto de la inflación. Es una carrera permanente. Por suerte, la gente vuelve porque le gustaron los productos, la atención, el local y fuimos fidelizando clientes. Podemos llegar incluso a absorber algo por los costos, pero no vamos a bajar en calidad. El comprar a granel también hace que bajen los costos y por eso hay gente que viene al súper con nosotros.

-. ¿Sienten que los supermercados son su competencia?
Imanol: No, yo entiendo que vamos por otra línea y no tenemos una competencia directa. Ofrecemos más productos que los que tiene un supermercado y de otra manera.
Guio: Tenemos muchos productos naturales, sin agregados químicos, y eso nos da una ventaja para quienes necesitan características diferentes en la alimentación.

-. ¿Y ustedes son clientes de los supermercados?
Imanol: Cada vez menos. Yo pienso en cómo se hace la producción y cuánto cuesta el kilo de tal producto o los 100 gramos de tal otro producto porque eso es lo que vale y no el paquete. Eso cambia la manera de ver sobre cómo venden las empresas de alimentos que te pueden dar un envase muy lindo pero que en el contenido no estás llevando la cantidad que podrías estar llevando, de igual calidad, si fuese a granel.

.- ¿La diferencia radica en no pensar los alimentos como un paquete sino por la cantidad?
Guio: A mí me pasa que veo la cantidad de agregados químicos en todo, mientras que aquí tenemos productos que son buenos, sin conservantes y sabemos qué ofrecemos para el cuerpo.
Imanol: De esta forma estás gastando bien tu dinero, pagando un precio justo. No metemos en el medio un envase. Estás comprando sin una medida, en la misma línea en la que se fabrica el producto.

Fuente: Dossier Web


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